Negocios sustentables, una prioridad para 2024

verdes

Escrito por verdes |

Por: Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Mayorista en Telefónica Movistar México. […]

negocios sustentables

Por: Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Mayorista en Telefónica Movistar México.  

El siglo XXI se distingue por la atención que reciben los temas medioambientales, sociales y éticos en el ecosistema corporativo, demostrando que, en la actualidad, la sostenibilidad es un elemento crucial en la toma de decisiones, pues las prácticas sostenibles se erigen como fundamentos de una empresa o negocios sustentables y responsables, ocupadas en perdurar en el largo plazo. 

Fenómenos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, las desigualdades sociales, la perdida de la confianza en las instituciones y el mercado financiero preocupado por los riesgos que  todo esto implica para las economías mundiales, han llevado a que gobiernos, consumidores y la iniciativa privada reevalúen sus prácticas y, por consiguiente, adopten enfoques más sostenibles. De hecho, las compañías que no cuentan con una estrategia de sostenibilidad descendió 12 por ciento en 2023 contra el 17 por ciento en 2022 según un estudio realizazdo por SAP.

Lo anterior demuestra que, en 2024, la sostenibilidad no será simplemente una opción, sino que está proyectada para convertirse en una prioridad para las empresas que buscan sobrevivir en un entorno competitivo. Tan solo en México, 59 por ciento de las organizaciones están destinando parte de su presupuesto al cumplimiento regulatorio ambiental y social, invirtiendo, en temas medioambientales, cadena de suministro sostenible y economía circular. 

El Pacto Mundial asegura que el 79 por ciento de las compañías considera a la sostenibilidad como una ventaja competitiva. 

Desafíos 2024

  1. Presión regulatoria y normativa. Gobiernos y organismos internacionales están estableciendo estándares más estrictos para las emisiones de carbono, gestión de residuos y prácticas comerciales éticas. 
  2. Transparencia y comunicación. Los consumidores hoy están más informados, exigen mayor rendición de cuentas. Las empresas deben adoptar una comunicación auténtica y transparente sobre sus esfuerzos sostenibles y asegurarse de que estas afirmaciones estén respaldadas por acciones tangibles. 
  3. Cadena de suministro sostenible. Los corporativos deben trabajar con sus proveedores para establecer estándares éticos y ambientales para reducir la huella ambiental.
  4. Tecnologías emergentes y transformación digital. La Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas, pueden impulsar la sostenibilidad. El informe “El factor verde: digitalización para la transición verde”, realizado por Telefónica, señala que la digitalización y las nuevas tecnologías pueden reducir las emisiones de CO₂ hasta 20 por ciento. 
  5. Cambio cultural y resiliencia empresarial. Lograr la sostenibilidad implica un cambio cultural profundo en la iniciativa privada. Esto no solo implica la implementación de prácticas sostenibles, sino la creación de una cultura organizacional que promueva la responsabilidad ética, social y ambiental en todos los niveles.

En 2024, la sostenibilidad seguirá siendo una oportunidad para destacar, innovar y contribuir positivamente al mundo.