Net Zero, el anhelo de 112 ciudades europeas
Escrito por verdes |
Helsinki es uno de los casos más exitosos de ciudades europeas y del Horizonte Europa que se comprometieron a alcanzar el Net Zero en 2030.
Las ciudades europeas están en una carrera contra el tiempo para alanzar el tan anhelado Net Zero para 2030. Esto, como parte de Cities Mission, una iniciativa anunciada el 28 de abril de 2022 por la Comisión Europea, la cual pretende inspirar a más ciudades a seguir el ejemplo en 2050. Helsinki es de las más avanzadas.
Del total de ciudades, 100 proceden de los 27 países de la Unión Europea (UE) y 12 de los países asociados a Horizonte Europa. Estos centros urbanos están recibiendo asesoramiento y apoyo personalizados de la Plataforma de la Misión, gestionada por NetZeroCities.
De acuerdo con DW, los centros urbanos que participan en la iniciativa reciben ayuda técnica y apoyo para atraer inversiones. Buena parte del éxito del proyecto dependerá de la elaboración de hojas de ruta detalladas, para las que se necesitarán alrededor de 650,000 millones de euros (más de 700,000 millones de dólares) en inversiones, sobre todo privada.
Thomas Osdoba, director del programa NetZeroCities, un proyecto financiado por la UE, explicó al medio de comunicación los retos que comparten los sitios seleccionados:
- Edificios antiguos difíciles de modernizar.
- Una planificación urbana centrada en el automóvil.
- Una infraestructura renovable limitada.
- Limitaciones de las políticas nacionales.
- Lentitud de los ciclos de inversión.
También destacó el trabajo que está haciendo Helsinki, en Finlandia, para alcanzar las cero emisiones en 2030, cinco años antes que el resto del país:
- Reducción de del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030.
- Redujeron casi a la mitad las emisiones desde 1990.
- Cerró la segunda de sus dos centrales de carbón.
- Se propuso reducir drásticamente sus emisiones de calefacción y calentar los inmuebles mediante una combinación de calderas eléctricas, bioenergía y bombas de calor.
- Resolverá el problema del transporte con el fomento de los vehículos eléctricos y desarrollando la red de recarga. También mediante la expansión de su sistema público de tranvías.
Los beneficios del Net Zero para las ciudades europeas
El Net Zero generará múltiples beneficios a las ciudades europeas. Entre ellos se encuentran:
- Mejor calidad del aire
- Mayor resiliencia
- Economía más sostenible
- Movilidad más sostenible
- Edificios más eficientes
- Posicionamiento de la marca ciudad
El difícil camino de las cero emisiones
Sin embargo, el objetivo de alcanzar el Net Zero por parte de las ciudades europeas es ambicioso y requiere de transformaciones radicales en sectores como el transporte, la energía y la construcción. Así, la transición hacia una ciudad con cero emisiones implica una reestructuración profunda del modelo urbano tradicional.
También se requiere de una inversión masiva en infraestructura sostenible:
- Redes de transporte público eficientes
- Ciclovías
- Estaciones de carga para vehículos eléctricos.
Además, es fundamental promover la generación de energía renovable a nivel local y fomentar la eficiencia energética en los edificios.
De manera paralela, será necesario vencer múltiples obstáculos, entre los que se encuentran:
- Resistencia al cambio.
- Altos costos de inversión.
- Coordinación estrecha entre diferentes actores.
Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes