Netafim: el reciclador de plásticos agrícolas
Escrito por verdes |
La empresa Netafim, el negocio de Agricultura de Orbia, anunció el inicio de sus operaciones […]
La empresa Netafim, el negocio de Agricultura de Orbia, anunció el inicio de sus operaciones en Culiacán con la apertura de la planta recicladora de plásticos agrícolas más grande de México, que tendrá una capacidad inicial de más de 3 mil toneladas de plástico al año.
La nueva empresa recicladora se encontrará en un área estratégica de México donde hay una gran producción de vegetales y estará diseñada bajo un modelo circular. Netafim recibirá las mangueras de goteo de los agricultores recolectadas de todo país, para triturarlas, lavarlas y con ellas fabricar pellets y nuevas mangueras con plástico reciclado considerando los altos estándares de desempeño y calidad.
La nueva planta en Culiacán tendrá 40,000 m2 que incluirá un sistema de recirculación de agua para proceso, una configuración fotovoltaica como fuente de energía limpia y un moderno laboratorio para asegurar que el pallet sea fabricado bajo estrictos cánones de seguridad y calidad.
Cabe destacar que en México se produce más de 300,000 toneladas de residuos plásticos agrícolas cada año, por lo que la nueva empresa recicladora considera tener en todas sus mangueras de goteo al menos un 45 por ciento de contenido reciclado para el 2030.
Netafim tiene como objetivo conseguir cero desperdicios en el campo de la industria de irrigación, así como en el tratamiento sustentable de plástico. La empresa ha reciclado y reutilizado más de 170 mil toneladas de plástico regenerado, durante los últimos años a través de sus operaciones en todo el mundo.
La recicladora se fundó en 1965 y es pionera en la revolución del goteo, creando un cambio de paradigma hacia el goteo de precisión. Netafim se ha especializado en los proyectos de riego e invernadero entre otras áreas de negocio. Cuenta con 33 subsidiarias, 19 plantas de manufactura y 2 de reciclado, así como más de 5,000 colaboradores en todo el mundo.
Con el propósito de impulsar la circularidad integral en el sector agrícola, Netafim opera actualmente con una variedad de programas de reciclado en sus plantas de Fresno, California, en Australia, Israel, Perú, Chile y España, entre otros países.
El director de Sustentabilidad de Netafim, John Farner, aseguró: “En este tiempo, cuando las soluciones de riego de precisión son necesarias para combatir las sequías extremas y otras condiciones climáticas, el Programa Global de Circularidad ReGen, impulsa nuestra misión de hacer que la agricultura sea más responsable con el medio ambiente.”
Agregó que México es uno de los cinco mercados más relevantes, por ser un gran exportador agrícola y la instalación en Culiacán proveerá a los agricultores de la región una solución eficiente, holística y gratificante para ayudarles a lograr sus objetivos sustentables.