Nissan-Honda-Mitsubishi: la triada que busca competirle al dragón 

verdes

Escrito por verdes |

El sector automotriz mundial se está reconfigurando, la carrera por alcanzar la electrificación de los […]

Nissan

El sector automotriz mundial se está reconfigurando, la carrera por alcanzar la electrificación de los autos a nivel global ya ha comenzado y muestra de esto, son los movimientos que estamos viendo dentro del segmento que vislumbran una contienda que acabará por crear nuevos competidores y quizás, la desaparición de otros.

Apenas hace unos días, el campanazo de la muy probable fusión entre Nissan y Honda, sacudió los mercados bursátiles que reaccionaron de inmediato de manera positiva ante dicho anuncio.

Los detalles de la fusión, aún no se han dado a conocer pues durante el anuncio, los directivos de Nissan y Honda, coincidieron en que dicho proceso, iniciará a mitad de 2025 y culminará en 2026. La mención de estos plazos, hacen pensar que el proceso ya ha iniciado y que será irreversible.

Con esta alianza, se estima que la figura resultante, se convertirá en la tercera fabricantes de autos más grande del mundo, pues en la negociación, también se incluyen las relaciones que Nissan tiene con Renault y Mitsubishi, aunque ésta última, de acuerdo con su CEO, definirá a finales de enero de 2025 si se suma o no al acuerdo. Sin embargo, parece que es sólo cuestión de afinar detalles para que dicha firma se convierta en el tercer participante de esta triada automotriz, que busca recuperar el terreno perdido en la carrera por la electrificación de la industria automotriz.

Cierto, el precio de las acciones de Nissan y Honda, los dos principales actores de la operación, dieron un brinco luego del anuncio de la alianza. Sin embargo, ambas empresas venían de una larga racha de pérdida de valor en el mercado.

Las acciones de estos dos colosos de la industria automotriz, comenzaron a perder valor desde septiembre de 2023 y, aunque tuvieron una relativa recuperación, a partir de marzo de este año, sus acciones comenzaron a perder de forma importante valor en el mercado bursátil.

La razón, el rezago que ambas armadoras presentan en la transición hacia la electrificación de los automóviles. Ninguna de estas dos empresas aparecen en el top de empresas automotrices que venden y fabrican más autos eléctricos en el mundo. Por encima de ellas, están BYD, Tesla, Geely, BMW SGMW y Volkswagen

Las dos primeras marcas, superan en producción y ventas hasta tres veces más al resto de los fabricantes, es decir, la brecha es enorme y la triada Nissan-Honda-Mitsubishi, tratará de cerrar ese margen y entrar de lleno a la competición en el mercado global de vehículos eléctricos que lideran ya tres marcas chinas.

El dilema es que China que lidera ya el mercado global de producción y venta de autos eléctricos, además compite en la cadena de suministros. Cierto, la triada  que se está conformando y que le competirá a las armadoras chinas, cuenta con un alto valor agregado de desarrollo tecnológico y de innovación, lo que hace pensar en que pueden recuperar el camino perdido en el segmento de los autos eléctricos. 

El asunto es que el gigante asiático, también lidera la producción de microcomponentes automotrices para autos eléctricos, la fabricación de pilas de litio y sistemas de almacenamiento de energía y además, posee una buena cantidad de recursos minerales para la fabricación de todos los componentes mencionados.

Nos encontramos al inicio de una revolución en la industria automotriz, no sólo por su transito a la electrificación si no también porque veremos la reconfiguración de marcas y de empresas en uno de los sectores más importantes de la economía global.