#NoShaveNovember: promueve la conciencia sobre el cáncer de próstata
Escrito por verdes |
Durante noviembre, los hombres de todas las latitudes dejarán crecer su barbar y bigote para […]
Durante noviembre, los hombres de todas las latitudes dejarán crecer su barbar y bigote para conmemorar No Shave November, una iniciativa global que promueve la conciencia sobre el cáncer de próstata, que ocupa el 4° lugar en todas las enfermedades cancerígenas y es el 2° más común en hombres.
#NoShaveNovember es un movimiento anual que se originó en Australia, a principios de la década del año 2000, y rápidamente se extendió por todo el mundo como una forma de soporte solidario a todos los hombres que pierden cabello a causa del cáncer de próstata, enfermedad que se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control.
Don José Grisi, marca de productos de cuidado personal masculino, hace un llamado a todos los hombres a participar de forma activa en un diálogo más abierto, sin tabúes y con información confiable para la toma de decisiones sobre su salud. De igual manera, hizo una invitación a dejar crecer su vello facial y hacer donaciones a organizaciones benéficas que apoyan la investigación y el tratamiento del cáncer de próstata y otras enfermedades que afectan a los hombres.
Síntomas del cáncer
El cáncer de próstata es una enfermedad que tiende a desarrollarse gradualmente, lo que significa que no muestra señales en sus primeras etapas. Los síntomas suelen manifestarse cuando la enfermedad ya ha avanzado.
Algunos de los síntomas son:
- Dolor o ardor al orinar.
- Flujo de orina débil o interrumpido.
- Ganas repentinas de orinar y aumento de la frecuencia.
- Dificultad para iniciar el flujo de orina y para vaciar la vejiga por completo.
- Dificultad para tener una erección.
- Presencia de sangre en la orina o el semen.
- Dolor de espalda, las caderas o la pelvis, que no desaparece.
Diagnóstico
La realización de la prueba del antígeno prostático específico y la exploración física deben hacerse anualmente a partir de los 40 años de edad si existen antecedentes familiares de la enfermedad, o bien, a partir de los 45 años de edad en ausencia de estos antecedentes.
Es importante saber que si el cáncer de próstata es diagnosticado a tiempo y es tratado en sus etapas iniciales, es curable en 85 por ciento de los casos, de acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).