OMS declara emergencia de salud por brote de viruela símica

Miriam Jimenez

Escrito por Miriam Jimenez |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la rápida propagación de de la […]

viruela símica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la rápida propagación de de la viruela símica -también conocida como viruela del mono- en países de África constituye una emergencia de salud pública de importancia mundial. 

En tres años, es la segunda vez que la OMS declara una epidemia de viruela símica como emergencia mundial. En julio de 2022, el brote afectó a casi 100 mil personas, principalmente a hombres homosexuales y bisexuales, residentes de 116 países y al rededor de 200 personas perdieron la vida. 

A principios de este 2024, solo la República Democrática del Congo registró 15,600 casos de viruela de mono y 537 muertes. Es nuevo brote se extendió por 13 africanos, incluidos aquellos que anteriormente no habían registrado casos de viruela símica. Esta semana los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África declararon una “emergencia de salud pública de seguridad continental”. De acuerdo a las autoridades, los sectores de la población que más peligro corren son las mujeres y los niños menores de 15 años.

“Es de sumo interés de los países, del continente y del mundo que pongamos manos a la obra y detengamos la transmisión lo antes posible”, dijo Nicole Lurie, directora ejecutiva de preparación y respuesta de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, una organización sin fines de lucro que financia el desarrollo de vacunas.

Propagación Mundial

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos instó a los médicos y a la población mantenerse alerta ante este virus. 

“Necesitamos una acción internacional concertada para frenar este reciente y novedoso brote”, dijo Gregg Gonsalves, epidemiólogo de la Universidad de Yale quien formó parte del comité de la OMS sobre la viruela del mono en 2022.

Actualmente, se cuenta con dos vacunas autorizadas y recomendadas por el Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS, así como por países como Nigeria y la República Democrática del Congo.