Diversidad e inclusión desde una perspectiva de salud
Escrito por Miriam Jimenez |
La Conferencia Ineramericana de Seguridad Social (CISS), la Fundación IMSS y la Fundación México Vivo, […]
La Conferencia Ineramericana de Seguridad Social (CISS), la Fundación IMSS y la Fundación México Vivo, llevaron a cabo el conversatorio “Diversidad e Inclusión desde una Perspectiva en Salud”. La conferencia contó con la participación de expertos y activistas en temas de salud y derechos humanos.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la diversidad e inclusión en el ámbito de la salud pública y la seguridad social. Es fundamental que todas las personas cuenten con herramientas y servicios que les permitan el acceso a vivir su salud, sin importar su identidad o condición”, dijo Álvaro Velarca, Secretario General de la CISS.
Durante el conversatorio se tocaron temas como el desarrollo de la identidad de género, las nuevas masculinidades y la salud sexual, con un enfoque en la inclusion y el respeto.
“Las autopruebas son una herramienta revolucionaria de autocuidado, que garantiza privacidad y facilitará diagnósticos tempranos, esenciales para iniciar tratamientos oportunamente y mantener una buena calidad de vida”, agregó Rodrigo Moheno, Director General de México Vivo.
“Que podamos contar con educación sexual para tomar mejores decisiones, acceso a los insumos de prevención, diagnóstico oportuno y acceso a atención integral hará posible que individualmente podamos vivir con bienestar y salud sexual”, señaló Moheno.
Avances en salud sexual
De acuerdo con datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la aprobación de las autopruebas de VIH representará un avance significativo en la lucha contra esta condición de salud, esto permitirá a las personas usuarias obtener resultados en tan solo 20 minutos con una precisión de 99.7 por ciento.
La CISS, Fundación IMSS y México Vivo distribuyeron las primeras autopruebas de VIH entre las personas asistentes a este evento, además de anunciar que también regalarán autopruebas de VIH durante la marcha del orgullo LGBTIQ+ de este sábado 29 de junio, en los módulos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la finalidad de fomentar un diagnóstico temprano y reducir el estigma asociado con el VIH.
Durante el evento se realizaron paneles de discusión, una experiencia sensorial en salud y un cine debate y se contó con el apoyo de Gilead, AMIIF, GENDES., la clínica de reproducción asistida UR CREA, ITAM, Medical Impact, Abbott y Cryogram.