ONU lanzan una plataforma de gestión de la calidad del aire

|

La AQMx pretende aumentar la cooperación y las accione regionales para mejorar la calidad del aire a nivel mundial.

calidad del aire Foto de Pixabay en Pexels

La Coalición por el Clima y el Aire Limpio (CCAC) desarrolló y lanzó una Plataforma de Intercambio de Gestión de la Calidad del Aire (AQMx). Se trata de una ventanilla única que proporciona las últimas orientaciones y herramientas propuestas para cumplir los objetivos provisionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en esta materia.

El lanzamiento de AQMx representa un enfoque unificado para crear comunidades de práctica sólidas que lucharán por un aire más limpio para las generaciones futuras, en beneficio de las personas y del planeta. 

La contaminación del aire no conoce fronteras. De hecho, el 99 % de la población mundial respira aire contaminado, indicó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en un comunicado.

Además, agregó que este problema causa más de 8 millones de muertes prematuras al año. Y enfatizó que a menudo afecta con mayor dureza a las personas más vulnerables de nuestras sociedades.

La plataforma se desarrolló en respuesta a una resolución aprobada en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de este año. En esta reunión, los países pidieron una mayor cooperación mundial para abordar la contaminación del aire mediante el intercambio de mejores prácticas, herramientas, datos e información.

El papel de AQMX en la gestión de la calidad del aire

AQMx ayudará a abordar las brechas de capacidad de gestión de la calidad del aire. Sobre todo, en temas clave como:

  1. Cómo abordar el monitoreo.
  2. El desarrollo de inventarios.
  3. Las evaluaciones del impacto en la salud.

Esto permitirá a los tomadores de decisiones ver un panorama más completo del impacto de la contaminación del aire. También les ayudará a conducir a políticas que reflejen con precisión las necesidades de salud pública a escala mundial. 

“El acceso a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible es un derecho humano, no un lujo para quienes pueden permitírselo. La lucha contra la contaminación del aire requiere cooperación entre las fronteras administrativas, entre los países y entre los sectores clave para aplicar medidas probadas y comprobadas que reduzcan la contaminación. Con AQMx, pretendemos cerrar una brecha de capacidad para crear comunidades más limpias para todos nosotros”, dijo Martina Otto, directora de la Secretaría del CCAC, en el lanzamiento de la plataforma.  

“Con menos del 1 por ciento de la financiación internacional para el desarrollo que se gasta actualmente en iniciativas de aire limpio, esperamos que AQMx ayude a defender la inversión urgente en iniciativas que aborden la contaminación atmosférica nociva”, dijo Jane Burston, directora ejecutiva y fundadora del Clean Air Fund.

La plataforma se ampliará para permitir que las comunidades regionales y subregionales intercambien conocimientos sobre las mejores prácticas de gestión de la calidad del aire.

Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes