Pacientes con EPOC en riesgo de agravarse si dan positivo a Covid-19

verdes

Escrito por verdes |

Pacientes con EPOC tienen que cuidarse muchísimo más porque si se agravan hay probabilidad alta de ir al hospital y agravarse más que otros.

EPOC y coronavirus

Cada año mueren alrededor de 20 mil personas debido a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), misma que se ha agravado durante la pandemia de Covid-19.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad obstructiva debido a que, con el paso del tiempo cuando se dañan los bronquios, los alveolos por el cigarro y otros detonantes como el humo de leña, lo que sucede es que se obstruye el paso del aire de los pulmones.

Al ser una enfermedad crónica, los síntomas pueden tardar varios años en manifestarse, en promedio pueden aparecer después de los 65 años. No obstante, los síntomas pueden surgir desde que las personas empiezan a fumar y se convierte en algo gradual en el tiempo, situación que lleva a los pacientes a confiarse ante la enfermedad.

“Más de mil millones de personas consumen tabaco en el mundo, el riesgo de tener EPOC es alto. A nivel mundial es la segunda causa de muerte, en nuestro país [México] es la tercera o cuarta causa de muerte en personas arriba de 60 años.

Nosotros tenemos anualmente alrededor de 20 mil muertes por EPOC, mientras que el cáncer de próstata y el cáncer de mama solo registran 5 mil muertes anuales”, aseguró la doctora Alejandra Ramírez, especialista en neumología, investigadora de tabaquismo y EPOC en el Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER) en entrevista para Las Empresas Verdes.

Aunado a ello, y a raíz de la crisis sanitaria por Covid-19, sobre los pacientes con EPOC las autoridades mundiales han arrojado que cerca de 10 por ciento de toda la población que ha sido hospitalizada a causa de la pandemia, padece la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

“Recientemente han salido algunos artículos donde pareciera que no se están agudizando los casos, que no están ingresando al hospital, que no se están contagiando tanto de Covid pero, una vez que tienen Covid tienen más probabilidad de agravarse que otro paciente que entra. Al parecer no están entrando tanto, pero, una vez que entran al hospital la probabilidad de que se agraven es muchísimo más en alta que en otras enfermedades”, añadió la doctora.

Otras investigaciones aseguran que los pocos casos registrados de pacientes con EPOC positivos a Covid-19 es gracias al uso de los cubrebocas, y es que, aunque en el caso del SARS COV2 se rompe la regla de los virus respiratorios que son más afines al clima frío que contribuye a que se instalen más rápido y se repliquen más fácil.

“Nuestros pacientes con EPOC tienen que cuidarse muchísimo más porque si se agravan hay una probabilidad alta de irse al hospital y agravarse más que otras personas”, continuó la doctora. Otros elementos que ayudan a disminuir los efectos del EPOC, son la convivencia con pocas personas y el ejercicio de bajo impacto. Actualmente, existe una gran variedad de brocodilatadores de acción prolongada que disminuyen las agudizaciones y los ingresos al hospital, además de ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente, sin que necesariamente tengan que usar un tanque de oxígeno.