Países con mayores temperaturas en 2022

verdes

Escrito por verdes |

Las sequías, los incendios, las lluvias torrenciales y las inundaciones no se presentan igual en […]

Las sequías, los incendios, las lluvias torrenciales y las inundaciones no se presentan igual en todos los países y eso, es por el aumento en la temperatura.

En el año 2022 la humanidad vive con 1.1 grados más que en la era preindustrial. Bajo esa premisa hay un planteamiento de desoladores panoramas y efectos desastrosos que se incrementarán si continúa el aumento de la temperatura.

Pero las sequías, los incendios, las lluvias torrenciales y las inundaciones no se presentan en todos los países ni se enfrentan los mismos riesgos ni todos están igual de preparados frente a la crisis climática.

En agosto de 2021, la Universidad de Notre Dame, en Indiana, E.U., elaboró un índice que permite visualizar qué países se encuentran mejor y peor posicionados para enfrentar las tragedias climáticas. En términos generales, los más ricos están mejor colocados, mientras que tienen las peores perspectivas los que tienen ingresos bajos.

Noruega, Nueva Zelanda, Finlandia, Suiza, Suecia, Austria, Dinamarca, Islandia, Singapur y Alemania, son las naciones con menos vulnerabilidad. Estados Unidos está en el sitio 19 y México en el 91. Por su parte, los que están en mayores riesgos son Liberia, Somalia, Afganistán, Níger, Sudán, República Democrática del Congo, Guinea-Bissau, Eritrea, República Centroafricana y Chad.

Más expertos se suman a los análisis sobre el medio ambiente y un grupo de la Universidad Nacional Autónoma de México, señala que 2021 fue el sexto año más caluroso a nivel global, con un aumento de 1.1º a 1.2º C con respecto al periodo preindustrial. Y añaden que ocho de los diez años más cálidos han ocurrido en los últimos diez años.

Las estimaciones apuntan que los niveles de calor rondarán los 1.5º C para inicios del año 2030 y a 2º para 2040 en el planeta.

El calor desmedido significa más deshielo, mayor nivel del mar, más olas de calor y fenómenos meteorológicos diversos, esto con una repercusión en el medioambiental, el desarrollo sostenible y en la seguridad alimentaria, según advirtió el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Dentro de los países y regiones del mundo que más han registrado sus mayores temperaturas se localizan el Ártico siberiano, que superó en más de 5º C la media registrada entre 1981 y 2010. La localidad de Verkhoyansk, considerada una de las más frías del mundo, registró 38º, los más altos nunca antes registrados al norte de ese Círculo Polar. El suroeste de Norteamérica vive las condiciones más secas, mientras que las regiones de Sahel y en Australia aumentarán las precipitaciones, según la OMM.

México, desde 1975, se ha calentado aproximadamente 0.3º C por década. De continuar así se enfrentarán retos enormes del cambio climático y los costos serán equiparables a perder entre el 50 por ciento y hasta más de cuatro o cinco veces el PIB actual.

Especialistas insisten en tomar acciones para mitigar los devastadores efectos como la transición energética hacia energías renovables, incrementar inversiones en ciencia y tecnología. Y en esfuerzos individuales, llaman a disminuir el consumo, mantener el suelo de conservación para cuidar los mantos acuíferos. Incrementar las superficies y azoteas verdes, así como modificar los pavimentos con materiales permeables que permitan el paso del agua.