¿Cómo entrar en “la lista” de los países ricos?

verdes

Escrito por verdes |

El Banco Mundial propuso implementar la “estrategia 3i” para que cada vez más naciones se conviertan en países de alto ingreso.

Seul Corea del Sur Foto de Pixabay en Pexels

El Banco Mundial dio una fórmula para que las naciones en desarrollo puedan escapar de la “trampa del ingreso mediano” y se conviertan en países de ingreso alto. De hecho, expuso que más de 100 economías, incluidas China, India, Brasil y Sudáfrica, enfrentan grandes obstáculos para pasar a este siguiente nivel en las próximas décadas.

En un comunicado indicó que desde 1990 sólo 34 naciones han logrado pasar la barrera y que más de un tercio de ellas se beneficiaron con la incorporación a la Unión Europea o con el descubrimiento de petróleo. Algunos ejemplos son Corea del Sur, Polonia y Chile.

También puntualizó que los países de ingreso mediano enfrentan desafíos mucho mayores que sus predecesores para escapar de la trampa del ingreso mediano:

  1. Poblaciones que envejecen rápidamente.
  2. Mayor proteccionismo en las economías avanzadas.
  3. La necesidad de acelerar la transición energética.

La batalla de las naciones en desarrollo

“La batalla por la prosperidad económica mundial se ganará o perderá en gran medida en los países de ingreso mediano”, afirmó Indermit Gill, economista en jefe y vicepresidente sénior de Economía del Desarrollo del Grupo Banco Mundial.

Pero agregó que demasiados de estos países recurren a estrategias anticuadas para convertirse en economías avanzadas. También puntualizó que se apoyan únicamente en la inversión durante demasiado tiempo o se orientan prematuramente a la innovación.

Por ende, dejó claro que se necesita un nuevo enfoque:

  1. Centrarse en la inversión.
  2. Hacer hincapié en la incorporación de nuevas tecnologías del exterior.
  3. Adoptar una estrategia de tres pilares que equilibre la inversión, la incorporación y la innovación.

La fórmula de los países de ingreso alto

Para revertir las cosas y sumar más naciones al club de los países de ingreso alto, en el Informe sobre el desarrollo mundial 2024, el BM propuso una fórmula denominada “estrategia 3i”. Dependiendo de la etapa de desarrollo en que se encuentren, todos los países deben adoptar una combinación de políticas escalonada y progresivamente más sofisticada.

  1. Los países de ingreso bajo pueden concentrarse únicamente en políticas destinadas a incrementar la inversión (fase 1i).
  2. Una vez que alcanzan la categoría de país de ingreso mediano bajo deben pasar a la etapa de inversión e incorporación. Esto consiste en adoptar tecnologías del exterior y promover su uso en toda la economía (fase 2i).
  3. Una vez alcanzado el nivel de ingreso mediano alto deben pasar a la etapa de incorporación e innovación (fase 3i). Ya no se limitan a tomar prestadas ideas de las fronteras tecnológicas mundiales, “sino que expande la frontera”.

“El éxito dependerá de la eficacia con que las sociedades equilibren las fuerzas de creación, preservación y destrucción. Aquellos que traten de ahorrarles a los ciudadanos las molestias asociadas con las reformas y la apertura perderán los beneficios del crecimiento sostenido”, dijo Somik V. Lall, director del equipo a cargo de la elaboración del Informe sobre el desarrollo mundial 2024

¿Cómo Corea entró a los países de ingreso alto?

En el Informe sobre el desarrollo mundial 2024, el BM ejemplificó cómo Corea del Sur ingresó a la lista de países de ingreso alto, implementando la estrategia 3i. Esta nación logró pasar de un ingreso per cápita de apenas 1,200 dólares en 1960 a 33,00 en 2023.

  1. Comenzó con una combinación de políticas sencillas para aumentar la inversión pública y fomentar la inversión privada.
  2. Durante la década de 1970, esa estrategia se transformó en una política industrial que incentivó a las empresas nacionales a adoptar tecnología extranjera y métodos de producción más sofisticados.
  3. El Ministerio de Educación fijó objetivos y aumentó los presupuestos para que las universidades públicas ayudaran a desarrollar los nuevos conjuntos de habilidades que demandaban las empresas nacionales.

Samsung es el más claro ejemplo de esas políticas:

  1. Antes había fabricado fideos, pero comenzó a fabricar televisores para los mercados nacionales y regionales.
  2. Para ello, obtuvo licencias de tecnologías de empresas japonesas (Sanyo y NEC).
  3. El éxito de Samsung impulsó la demanda de ingenieros, gerentes y otros profesionales calificados.
  4. Hoy en día es un innovador global.
  5. Es uno de los dos fabricantes de teléfonos inteligentes más grandes del mundo.

Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes