Descontrol en los mercados globales de petróleo

verdes

Escrito por verdes |

Los precios del petróleo han enloquecido en los últimos días, debido a los rumores en […]

petróleo

Los precios del petróleo han enloquecido en los últimos días, debido a los rumores en Wall Street Journal donde se decía que la OPEP aumentaría su producción un mes después que había asegurado que la reduciría. 

Sin embargo, no se descarta que la OPEP aumente la producción después que algunos países como Irak y los Emiratos Árabes Unidos se han molestado por los recortes en el pasado. 

Los expertos se han mostrados desconcertados con la OPEP, porque cualquier aumento a la producción en este momento sería muy extraño, debido a la decisión del mes pasado de reducir el suministro evidenciando el debilitamiento de la economía y la desaceleración de la demanda mundial de petróleo.

Cabe mencionar que hace unas semanas el ministro de energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, dijo que se necesita evitar una caída en el mercado del petróleo debido a la desaceleración y el ministro de energía de Arabía Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que la OPEP debe ser proactiva y evitar errores de los bancos centrales que actuaron tardíamente al aumentar las tasas de interés. 

No obstante, antes de la reunión de la OPEP de octubre pasado, el grupo había pronosticado un aumento de 2.3 millones de barriles por día en la demanda de petróleo en 2023, mientras que la estimación de la Agencia Internacional de Energía (AIE) era de 2.1 millones, por lo que la OPEP recortó ese número en 100,000 b/d y la AIE lo hizo en 500,000 b/d y de su previsión para 2023 a 1.6 millones.

Al parecer, China es el motivo de la creación de la incertidumbre, debido al crecimiento de la demanda de petróleo que ha tenido en los últimos años. Debido a su política inflexible sobre la prevención de contagios por Covid 19 y su economía un tanto inestable, la AIE considera que la demanda del petróleo en ese país terminará 2022 con una caída de más de 3 por ciento.

La AIE, en su último Informe del Mercado de Petróleo, publicado a principios de noviembre, afirma que la perspectiva de la demanda global de petróleo continúa enfrentando problemas como las probabilidades crecientes de recesión, la economía debilitada de China, la crisis energética de Europa, la inflación y el dólar fuerte de los Estados Unidos.

Existe una percepción a la baja en el precio del petróleo, pese a que apenas el mundo da señales de necesitar más petróleo. Sin embargo, es un sentimiento que no puede durar, debido a que el mercado está a menos de tres semanas de aplicar sanciones más estrictas a los envíos de petróleo de Rusia.

El pasado lunes, el viceprimer ministro de Moscú, Alexander Novak, recordó al mercado esta situación y reiteró que Rusia podría reducir las exportaciones de petróleo de manera unilateral si los clientes cooperan con el plan de las naciones occidentales para limitar de venta del petróleo ruso.