Petróleo ruso encuentra nuevas vías para fortalecerse

verdes

Escrito por verdes |

Luego de que Vladimir Putin decidiera comenzar una incursión armada en Ucrania, occidente reaccionó de […]

petroleo ruso

Luego de que Vladimir Putin decidiera comenzar una incursión armada en Ucrania, occidente reaccionó de inmediato e impuso una serie de sanciones económicas a Rusia, incluyendo al petróleo ruso con la intención de mermar su economía y, por consiguiente, bajar su capacidad de producir armamento; sin embargo, las cosas no han funcionado del todo como se esperaba.

Y es que, una de las sanciones más importantes fue el veto al petróleo proveniente de Rusia, en donde los países de occidente y , principalmente la Unión Europea (UE) recortaron sus compras drásticamente del hidrocarburo. Sin embargo no contaban con una variante, o en este caso dos muy poderosas: China y la India.

Estos dos países se han convertido en los principales compradores de petróleo ruso. Ambos gobiernos importaron 11 millones de toneladas más de petróleo de Rusia en el segundo trimestre de 2022 en comparación con el primer trimestre. Los pagos por el petróleo ruso de los países aumentaron 9 mil millones de dólares

El mayor crecimiento de volumen provino de India, donde las importaciones de petróleo ruso aumentaron de 0.66 millones de toneladas en el primer trimestre a 8.42 millones de toneladas en el segundo tercio del año. 

De acuerdo a algunos analistas, el aumento en la compra de petroleo por parte de estos dos países no se debe a una provocación directa a occidente, sino que simplemente están aprovechando las ventajas del mercado. Y de esta manera también están aumentando la compra de otras materias primas como los fertilizantes y gas, donde China se ha convertido en el principal comprador de gas ruso.

De acuerdo a las más recientes cifras de importaciones de petróleo en el mundo, Rusia desplazó a Arabia Saudita como el principal abastecedor de este hidrocarburo para China, y aumentó de 1 a 18 por ciento la cifra de petroleo que provee a la India.

Pero Rusia no es el único país con sanciones al que China le estaría comprando petróleo: según datos publicados este lunes, Pekín compró 260,000 toneladas de crudo a Irán el mes pasado, la tercera compra de este tipo desde el mes de diciembre.  

El gran problema para la UE es que a pesar de los esfuerzos ha sido muy difícil llegar a acuerdos para prohibir las importaciones de petroleo proveniente de Rusia; pues algunos expertos han detectado que este llega a Europa ya refinado de la India.

La UE planea imponer una prohibición a las importaciones de petróleo ruso que llega por vías marítimas antes de que termine el año, reduciendo las importaciones más de 60 por ciento.