Petróleo y gas enfrentan el desdén de los inversionistas

verdes

Escrito por verdes |

El secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, aseguró a un medio especializado en […]

gas

El secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, aseguró a un medio especializado en energía que, durante el año pasado y en el periodo previo a la COP27, el discurso sobre cambio climático y energía se ha vuelto más contundente, lo cual se justifica por la crisis energética en Europa y la necesidad apremiante de reducir las emisiones globales y la pobreza energética impulsada por la pandemia.

Aseguró que no es posible limitar al mundo a una pregunta: ¿estás a favor o en contra de los combustibles fósiles? No puede ser sólo uno u otro. Considera que esta posición limita al mundo a enfrentar los desafíos relacionados con la asequibilidad y la seguridad de la energía, algo que golpeo al mundo el año pasado y al mismo tiempo intentar reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El mundo requiere de más energía, así lo demuestra la expansión de la población mundial y las economías en crecimiento. Se calcula que para el 2045 se necesitará 23 por ciento más de energía de la que hoy se consume. Satisfacer la demanda adicional y reducir al mismo tiempo las emisiones globales según lo establecido en el Acuerdo de París, exige una combinación energética amplia y una colaboración sin precedentes.

La inversión es la clave para producir la energía necesaria. Haitham Al Ghais, asegura que, para satisfacer la demanda de energía en los próximos años, solo la industria petrolera debería gastar más de 12 billones de dólares hasta el año 2045 algo así como 500 mil millones de dólares por año. 

Sin embargo, el gasto en energía ha disminuido en los últimos años, como una consecuencia de las recesiones de la industria, la pandemia y el creciente enfoque de los mercados ambientales, sociales y de gobernanza. El problema ahora es que el déficit amenaza la sostenibilidad del sistema energético mundial.

Todas las partes deben estar interesadas en trabajar juntas para abordar, creando un clima favorable, la inversión de largo plazo que permita la financiación suficiente, dentro de un entorno de inversión que sea beneficioso para consumidores y países desarrollados y en desarrollo.

Un llamado a los países productores de petróleo

La OPEP ha llamado a los países productores de petróleo y gas para garantizar un suministro de energía global, estable y sostenible, pero también los países industrializados se han comprometido a finalizar la financiación de la producción de los combustibles fósiles.

Asegura el funcionario que estos mensajes contradictorios hacen muy poco para estimular la inversión que se requiere en la industria petrolera caracterizada por sus altos costos iniciales que solo podrían compensarse en décadas. 

La falta de inversión en la industria petrolera ha tenido como resultado una reducción de la capacidad disponible, restricciones en la producción y una reducción en la producción de refinería en un momento en que la demanda de crudo y los productos derivados del petróleo continúa en aumento.

Agrega que se requiere una visión holística de este desafío de inversión, una que acepte todas las formas de energía para permitir una transición energética ordenada, justa e inclusiva.