Plan México: Desarrollo regional, sustentabilidad y bienestar
Escrito por verdes |
Durante la conferencia mañanera del pasado 3 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum habló nuevamente […]
Durante la conferencia mañanera del pasado 3 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum habló nuevamente del Plan México, presentando recientemente el 2 de diciembre de 2024.
El Plan México busca detonar el desarrollo económico y social del país bajo la promoción de inversiones públicas y privadas en aquellas regiones en las que las empresas puedan contar con todos los recursos naturales, materiales y de infraestructura para su crecimiento y desarrollo.
La presidenta detalló que dicho plan, contempla la participación desde las micro empresas hasta las grande corporaciones nacionales y extranjeras con la finalidad de detonar polos regionales de desarrollo que generen bienestar en las localidades y comunidades donde se impulsen estos focos de crecimiento.
La mandataria mencionó que “ante el crecimiento económico de China, el mundo está cambiando y que los mercados abiertos y globales, darán paso a modelos de desarrollo regionales”. Es en este sentido que el Plan México centra su estrategia para generar polos de desarrollo que promuevan la producción de bienes y servicios nacionales que se dejaron de producir durante la etapa neoliberal.
Es por esto que, el Plan México, promueve el desarrollo de la proveeduría local y regional para fortalecer las grandes cadenas de valor que deberán involucrar a las pequeñas y medianas empresas locales con el apoyo y participación del gobierno federal y de la iniciativa privada. Todo ello, bajo un esquema de mejorar y visibilizar las prácticas de sustentabilidad “que generen bienestar”, enfatizó la mandataria.
Es este sentido, mencionó que se continuará con el plan de relocalización de nuevas inversiones dentro de territorio nacional con la finalidad de que éstas, se puedan desarrollar y crecer bajo las mejores condiciones de acceso a los recursos materiales y naturales que requieren este propósito.
“El desarrollo, debe tener dos apellidos, sustentabilidad y bienestar”, mencionó la presidenta Claudia Sheinbaum y apunto que “no puede existir crecimiento económico sin bienestar para los mexicanos”. Abundó que el Plan México debe contemplar el acceso a la educación, a la salud, a la vivienda y a los programas de bienestar en las comunidades y poblaciones de los polos donde se generarán las inversiones.