Política fiscal de los E.U. presagia problemas para la Unión Europea
Escrito por verdes |
Estados Unidos aprobó un paquete de créditos fiscales para impulsar su industria nacional de energía […]
Estados Unidos aprobó un paquete de créditos fiscales para impulsar su industria nacional de energía verde. En el mismo se otorgaron créditos adicionales para autos eléctricos fabricados en el país y los autos fabricados en otros países, excluyendo a China y otras entidades extranjeras de interés de la cadena de suministro.
Sin embargo, este paquete ha sido atacado tanto por la Unión Europea, como por aliados comerciales de los Estados Unidos, e incluso por algunas empresas estadounidenses.
Especialmente la Unión Europea ha presentado una serie de denuncias contra la Ley de crédito fiscal del vehículo eléctrico y contra los créditos vinculados a las energías renovables, el combustible de aviación sostenible, el hidrógeno y la electricidad limpios.
Sus reclamos se basan en las supuestas prácticas comerciales discriminatorias, mostrando especial preocupación por las posibles inversiones europeas que pudieran ser atraídas a los Estados Unidos mediante exenciones fiscales y subsidios lucrativos.
Mientras las armadoras en los Estados Unidos se niegan deshacer sus cadenas de suministro globales, por lo que ejercen presión para modificar la ley que rige el paquete crediticio.
Se especula que los abogados corporativos estudian la ley del paquete crediticio para saber cómo adaptarla a favor de las empresas que se ven afectadas, por lo que buscan una reinterpretación creativa de las cláusulas del documento, por ejemplo, se podría entender que la legislación otorgará créditos para automóviles eléctricos construidos con baterías a base de minerales extraídos de un país con el que se tiene un acuerdo de libre comercio.
Lo anterior genera dudas entre los especialistas legales sobre si es posible considerar, acuerdos comerciales pequeños, como el que tiene Estados Unidos con Japón y no necesariamente alianzas como el T-MEC. De esta forma, se podrían considerar a los países que son parte del Acuerdo sobre Contratación Pública (GPA) de la OMC para que no se vean afectados por la ley.
La GPA es la forma en la cual las empresas extranjeras aluden las reglas de contratación pública Buy American de Washington, debido a que los Estados Unidos otorga exenciones a los miembros del GPA para no infringir el derecho internacional.
En este marco, también se encuentra en discusión la Ley de Reducción de la Inflación sobre lo que constituye una “entidad extranjera de interés”, lo cual se define más claramente en otras leyes como la forma de referirse a China, Rusia, Corea del Norte.
Al respecto, empresas como Ford, Stellantis y Volkswagen impulsan la posibilidad que el contenido crítico de minerales en las baterías de los automóviles no descalifique al automóvil por provenir de una entidad extranjera de interés que no califique para obtener los créditos fiscales completos, y buscan que se permita una pequeña cantidad de contenido de mineral chino del 10 por ciento como lo sugiere Volkswagen.