¿Por qué debemos adoptar los criterios ASG?

verdes

Escrito por verdes |

Por: Martín Rincón, Director de Sustentabilidad y Operaciones de Bio Pappel Conforme el mundo se […]

criterios ASG

Por: Martín Rincón, Director de Sustentabilidad y Operaciones de Bio Pappel

Conforme el mundo se acerca a fechas cruciales, como la del cumplimiento de los Acuerdos de París, podemos observar cada vez más presión por parte de los inversionistas, y en general de la opinión pública, para tener mucha más claridad acerca de los compromisos realizados en materia de responsabilidad y sostenibilidad de las compañías. Por ello, la adopción de los criterios ASG  se ha convertido en el mejor camino para responder a dichas dudas. 

Actualmente, los criterios ASG son el estándar más sólido a través del cual las organizaciones evaluamos y comunicamos cuál es nuestro impacto en materia social, ambiental y económica, más allá de reportar solo resultados financieros.

Desde hace más de 15 años, cuando inicio la conversación acerca de la  importancia de la responsabilidad corporativa, el mundo se dio a la tarea de buscar criterios cada vez más estandarizados para verificar cuál es el verdadero impacto de las operaciones económicas de una empresa en el medio ambiente y la sociedad, así como qué tan transparente es su gobierno corporativo.

En el criterio ambiental (E) se informa cualquier impacto en el uso de los recursos naturales, pero sobre todo, la respuesta concreta al cambio climático. Cada empresa tiene un impacto diferente en el medio ambiente y medirlo es fundamental para ofrecer soluciones para mitigar, o en todo caso,  remediar cualquier afectación.

El enfoque del críterio que habla de los aspectos sociales (S), presenta una fotografía de la relaciones laborales, políticas, de diversidad, inclusión e igualdad de género, así como el impacto de la empresa en las comunidades en las que se encuentra. Este enfoque es muy interesante ya que considera que una organización o empresa no opera sola, más bien que se encuentra inmersa en una sociedad a la que impacta de forma directa forjando importantes lazos a mediano y largo plazo.

El componente de buen Gobierno (G), está enfocado en mostrar la estructura de su gobierno corporativo, la transparencia de las decisiones que se toman, así como el cumplimiento a la normatividad legal y la respuesta a los grupos de interés externos. Un gobierno corporativo ético y transparente tiene un impacto positivo en la confianza de los inversionistas de la empresa y de los propios colaboradores.

Sin duda, adoptar los criterios ASG en nuestros Informes de Sustentablidad refleja el compromiso de las empresas para enfrentar los desafíos ambientales y sociales actuales de una manera pública y transparente, además de ayudarnos a identificar y mitigar los riesgos potenciales a los que podríamos enfrentarnos, ya que nos permite tener una visión más amplia de nuestras operaciones, y en consecuencia, evaluar y abordar cuestiones ambientales y sociales de manera más puntual para tomar las medidas necesarias ante posibles riesgos regulatorios, operativos e incluso reputacionales.

Dentro de Bio Pappel existe una correlación positiva entre el desempeño económico y la sustentabilidad, esto significa que, más allá de la imagen que perciben nuestros grupos de interés, combinamos  la rentabilidad de nuestro negocio con acciones concretas y reales para asegurar un futuro más sustentable para las próximas generaciones.

Vale la pena señalar que, aunque los criterios ASG equivalen a una guía voluntaria por ahora, adoptarlos  significa un gran paso hacia la evolución en la forma que comunicamos y compartimos con nuestros grupos de interés el impacto positivo que tenemos en el mundo, así como las soluciones que juntos estamos construyendo para hacer de este un mejor planeta.