La importancia del reciclaje desde las empresas

verdes

Escrito por verdes |

El plástico se ha convertido en un material de gran relevancia, al grado que es difícil desprenderse de él o reducir su consumo.

En los últimos años, el plástico se ha convertido en un material de gran relevancia, tanto para algunas industrias, como para la sociedad en general, al grado de que es difícil desprenderse de él o cambiar algunos hábitos para reducir su consumo; sin embargo, hay que tomar en cuenta que es de suma importancia difundir y crear mejores prácticas para poder hacer uso del mismo de forma responsable, puesto que su prohibición no resolvería el problema de la contaminación en el planeta.

En específico, al hablar de México y de acuerdo con la Asociación Nacional de Industria del Plástico (ANIPAC), uno de los principales inconvenientes está relacionado con el desecho de plástico, dado que al año se generan 8 millones de toneladas, reciclando sólo el 32 por ciento. Respecto a la reutilización de botellas de PET, la Ciudad de México aprovecha el 90 por ciento, pero otros Estados se quedan sólo con el 56 por ciento, ya que no se cuenta aún con la infraestructura y programas suficientes para aumentar este número.

Por lo anterior, es primordial la implementación de ciertas prácticas, en donde se instauren medidas sobre dicho tema y se brinde más información de cómo hacerlo, para así generar un mayor cambio. Para lograrlo es necesario el trabajo en conjunto de diversas partes de la población, es decir, empresas, sociedad civil, organizaciones y colegios. 

Con respecto al reciclaje, en 2019, Henkel en conjunto con Grupo Promesa (Promotora de un Mejor Entorno Social y Ambiental) crearon la primera campaña de reciclaje de HDPE en México “Misión HDPE”, la cual busca implementar e impulsar, a través de las marcas MAS, Persil, Viva y 1-2-3, la transformación de este polímero, impactando en distintos sectores dentro de la República Mexicana.

El polietileno de alta densidad (High Density Polyethylene), se caracteriza por su rigidez y resistencia a los impactos, la tracción y las altas temperaturas, haciendo de éste una opción ideal para la construcción de cierto mobiliario, así como la fabricación de envases de productos: alimentos, cremas, detergentes, shampoos y más. No obstante, un gran obstáculo que se presenta en la actualidad es la falta de información para el proceso de reciclaje, el cual requiere menor cantidad de energía en comparación al plástico virgen.

Para impactar de manera positiva y hacer de este movimiento aún más grande, Henkel México incentiva mensualmente a sus colaboradores, incluyendo familiares y amigos, a acudir al centro de acopio más cercano a su localidad. De esta manera, Grupo Promesa puede prolongar el periodo de vida de los envases hasta un máximo de 10 veces.

Además, con el propósito de crear una cultura de sustentabilidad en niños, jóvenes y adultos, se brinda más información mediante pláticas y talleres a nivel nacional; tan sólo durante febrero se impartieron un total de 277 con una audiencia de aproximadamente 8 mil personas y superando las más de 90,000 desde su inicio.

Los resultados de “Misión HDPE” han sido sorprendentes, consiguiendo 11 mil 932 kilogramos de plásticos reciclados, lo que equivale a la energía producida por 4 mil 443 focos de 60 W en un minuto y un ahorro de 361 mil 778 litros de agua.

Este es sólo un ejemplo del porqué es esencial que se establezcan programas temporales o permanentes, cuyo objetivo sea el mejoramiento del planeta, además de la importancia que implica que la concientización inicie en las empresas y que busquen, mediante ellos, no sólo mejorar sus prácticas de Responsabilidad Social, sino que tengan como meta, dejar huella de forma directa e indirecta en sus demás audiencias.