Presidenta Sheinbaum: dará a conocer el Plan Nacional de Energía

verdes

Escrito por verdes |

Durante su discurso de toma de posesión, la presidenta Claudia Sheinbaum, mencionó que en breve, […]

Plan Nacional de Energía

Durante su discurso de toma de posesión, la presidenta Claudia Sheinbaum, mencionó que en breve, dará a conocer su Plan Nacional de Energía que, adelantó, se enfocará en la transición y eficiencia energética.

Este, es uno de los temas en los que las empresas tanto nacionales como extranjeras tienen más expectativas pues, durante el sexenio recién terminado, el tema energético se estancó en tema de inversiones y participación de nuevos jugadores en el sector que, de acuerdo con la iniciativa privada, serán necesarias para transitar hacia un nuevo modelo energético en México.  

La presidenta señaló que se mantendrá la proporción actual entre la generación pública y privada de electricidad, de 54 y 46 por ciento, respectivamente. En ese sentido, hay que mencionar que una de las demandas más recurrentes por parte de la iniciativa privada, es el respeto al estado de derecho y de las inversiones privadas, al respecto, la primera mandataria mencionó tanto en su discurso en el palacio legislativo como en el zócalo que, las inversiones, estarán seguras durante su administración.

Entre los desafíos para impulsar la transición energética hacia fuentes limpias, están la modernización de la infraestructura eléctrica, la interconexión para el suministro de energía entre generados privados y la Comisión Federal de Electricidad, la normatividad en materia del almacenamiento energético de carga, el desarrollo del mercado de hidrógeno y litio, así como la normativa jurídica y de operación de los diferentes actores en estos y otros segmentos que darán forma a lo que se entiende será, una nueva matriz energética para México.  

El sector empresarial ha esperado varios años para encontrar certeza y claridad en materia energética por parte del gobierno por lo que, el anunció del Plan Nacional de Energía, podría despejar las dudas de cómo la nueva administración gestionará este sector que será estratégico para el desarrollo de México durante el mandato de la presidenta entrante.