64% de los proyectos con créditos de carbono hicieron declaración de ODS
Escrito por verdes |
Los proyectos de créditos de carbono que hicieron declaraciones de los ODS tuvieron precios promedio por crédito más altos.
Los compradores están dispuestos a pagar primas de precio por créditos de carbono con declaraciones de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) donde es más probable que haya contribuciones relacionadas “más allá del carbono”, indicó BeZero.
De hecho, en 2023 el 64% de este tipo de instrumentos emitidos hicieron declaraciones de ODS, indicó la agencia calificadora. También indicó que ciertos instrumentos de este tipo pueden alcanzar precios altos:
- Los emitidos por proyectos de alta calidad de carbono.
- Proyectos en sectores que a menudo tienen impactos en las comunidades. Entre éstos se encuentran: dispositivos domésticos y soluciones basadas en la naturaleza.
- Proyectos ubicados en regiones donde el progreso nacional de los ODS es relativamente bajo, como África Subsahariana.
Los hallazgos detrás de los créditos de carbono
Sin embargo, a muchos actores del mercado les resulta difícil comprender los verdaderos impactos de los ODS. Por eso, BeZero desarrolló una investigación, la cual arrojó los siguientes hallazgos.
- Los precios más altos de los créditos de carbono probablemente reflejen las declaraciones de los ODS relacionadas con los beneficios ambientales y/o comunitarios.
- Desde enero de 2021 hasta agosto de 2024, los proyectos que hicieron declaraciones de los ODS tuvieron precios promedio por crédito que fueron un 31% más altos que los que no hicieron declaraciones de los ODS. La influencia de las declaraciones de los ODS en el precio varía según BeZero Carbon Rating (BCR), sector y región.
- Los compradores pagan los precios más altos por proyectos con calificaciones altas y declaraciones de ODS.
- Los proyectos a los que se les asignó una calificación de carbono BeZero de ‘BBB’ o superior que también hacen declaraciones de ODS tienen precios que son un 61 % más altos que los proyectos calificados como ‘BBB’ y superiores sin declaraciones de ODS.
- La prima de precio de los créditos con declaraciones de ODS es significativa dentro de los sectores que se asocian más comúnmente con impactos “más allá del carbono. Éstos son, los grupos sectoriales de Procesos Industriales (20%), Electrodomésticos (19%) y Soluciones Basadas en la Naturaleza (7%).
- Los créditos con declaraciones de ODS también alcanzan precios más altos cuando se desglosan por región.
- Los créditos emitidos por proyectos ubicados donde existe un mayor potencial de impactos “más allá del carbono” tienen primas de precio significativas.
- Estas tendencias del mercado indican que los compradores suelen buscar proyectos que tengan impactos más allá de la mitigación del carbono.
- El simple hecho de hacer una declaración sobre los ODS no se traduce necesariamente en impactos “más allá del carbono” de alta integridad.
¿Por qué son importantes estos instrumentos?
De acuerdo con BBVA, estos instrumentos internacionales permiten a las empresas y a los países compensar las emisiones de CO2 más difíciles de eliminar.
Algunas de sus ventajas son:
- Permiten financian proyectos sostenibles.
- Permiten compensar emisiones.
- Fomentan la innovación.
- Promueven la transparencia.
“Los resultados del sistema del protocolo de Kyoto no han sido exactamente los esperados”, indica BBVA. Y agrega que más allá de que la emisión de gases de efecto invernadero ha seguido aumentando, ha sido imposible concretar un sistema global de este tipo de mecanismos. Es decir, no se ha conseguido certificar con seguridad que se han estado usando como deberían.
“Esto ha minado su utilidad y la confianza en el esquema”, indicó en el artículo ¿Qué son los créditos de carbono? Hacia un mercado global de emisiones.
Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes