En 2018, tras una colaboración entre el pueblo y aliados, se rastreó la minería, tala y caza ilegal, presentaron una…
En 2018, tras una colaboración entre el pueblo y aliados, se rastreó la minería, tala y caza ilegal, presentaron una denuncia que al final resultó favorable para ellos.
El Premio Goldman es un reconocimiento que se entrega anualmente como galardón a defensores de la naturaleza y medio ambiente. Este se entrega en seis categorías, según la región: África, Asia, Europa, América del Norte, América Central y América del Sur. Este año se le otorgó a Álex Lucitante y Alexandra Narváez, líderes indígenas de Ecuador, por proteger el territorio ancestral de su pueblo, A’i Cofán, de la minería de oro. Sin embargo, decidieron rechazarlo argumentando que el trabajo fue hecho por todo el pueblo.
Lucitante y Narváez han estado muy involucrados en la defensa de su comunidad desde siempre. Álex busca graduarse como abogado para continuar apoyando de manera legal, mientras que Alexandra ha formado la guardia indígena para monitorear y frenar actividades ilegales, así como la defensa de las mujeres.
La guardia de A’i Cofán de Sinangoe comenzó a detectar, en zonas alejadas de la comunidad, algunos campamentos mineros ilegales en 2017. Para enero de 2018 se encontraron con maquinaria pesada y la investigación los llevó a encontrar que el Estado ecuatoriano había emitido, sin consultar a la comunidad, 20 concesiones mineras a gran escala.
Tras una colaboración entre el pueblo y aliados, se rastreó la minería, tala y caza ilegal. En mayo de 2018, se presentó la denuncia contra el Estado y para octubre del mismo año, el tribunal falló en su favor, cancelando las concesiones, aceptando que se violaron los derechos de la naturaleza obligando al Estado ecuatoriano a reparar la zona afectada.
Este caso es importante al sentar precedente al detener la actividad minera. Sin embargo, no es el único, en El Salvador se prohibió en 2017 la minería de oro y otros metales para preservar el medio ambiente. Según grupos activistas ambientales, fue la primera nación en vetar dicha actividad.
Recientemente, en marzo de este año, Honduras se sumó a El Salvador, al declararse un país libre de minería a cielo abierto. Así lo anunció su presidenta, Xiomara Castro. En ese momento se recalcó la presencia de la empresa minera Los Pinares, por sus actividades con óxido de hierro y dañar la reserva forestal de Tocoa.
México también se las ha tenido que ver con la industria minera. En 2019, cerca de cinco mil concesiones estuvieron en revisión, de encontrarse alguna irregularidad podrían ser detenidas. Finalmente, en 2020, se cancelaron más de 100, según lo publicado por el Servicio Geológico Mexicano.
En febrero de este año, la Suprema Corte de Justicia de México canceló dos concesiones en Tecoltemi, ubicado al norte del Estado de Puebla, debido a que el gobierno no consultó a la comunidad indígena que lo habita.
Sin embargo, uno de los peores casos que ha afrontado México con la minería fue el 6 de agosto de 2014. Ese día la multinacional, Grupo México, derramó aproximadamente unos 40 millones de litros de solución de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora. Esto afectó a más de 22 mil personas que viven por la zona, forzándolas a beber agua embotellada, bañarse y regar sus cultivos con agua contaminada.
La minería es una actividad que tiene consecuencias tanto para la naturaleza como para la salud de las personas. En cuanto al medio ambiente, ésta se ve afectada por las emisiones del polvo que levanta la actividad, además, de los gases provenientes de la maquinaria y propios del subsuelo. Igualmente, el agua se ve afectada, que aparte de recibir material tóxico, también es utilizada en los procesos de exploración, explotación y concentración, entre otros.
Actualmente, las empresas mineras más importantes en el mundo son: Glencore, cuenta con unos 150 yacimientos mineros y metalúrgicos; BHP, es uno de los principales productores de carbón, hierro y cobre a nivel mundial; y Río Tinto, empresa británica que produce hierro, cobre, diamantes, oro y uranio. Como se puede notar, los materiales más buscados son: oro, hierro y carbón, pero tampoco se pueden dejar de lado otros como la plata, zinc, plomo y litio, entre otros.