¿Qué es una gota de agua en la inmensidad del mar? 

verdes

Escrito por verdes |

Por: Sergio Londoño Zurek, Director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México Una […]

gota de agua

Por: Sergio Londoño Zurek, Director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México

Una nada, tal vez… pero ¿qué es el mar sino miles de millones de gotas de agua? 

Estoy convencido de que los proyectos que verdaderamente marcan una diferencia están compuestos por el trabajo de muchas personas, que, al multiplicar sus esfuerzos, hacen que cada iniciativa avance y que consiga impactar positivamente.

Es así como desde Fundación Coca-Cola, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, siempre ponemos todo el corazón y nuestras manos, para trabajar junto con aliados y las comunidades, con un objetivo en común: generar bienestar para las personas y el lugar donde viven.

Siendo el agua no solo un recurso, sino un derecho para la vida digna, salud y educación, en Fundación Coca-Cola, nos dimos a la tarea de conseguir captar el agua de lluvia para mejorar la vida de miles de personas. Ya sea en el campo, para actividades del hogar o incluso en escuelas, nuestra meta es más transparente que nunca: promover el acceso al agua limpia para 1 millón de personas para 2030.

Decirlo es muy sencillo, pero en realidad es algo que requiere de muchas personas para hacerlo realidad. Este 2022 teniendo esa meta clara, decidimos implementar 111 escuelas de lluvia en el país, ¿qué significa esto? 

Para el 2022 tenemos el objetivo de captar cada gota de lluvia en techos de las escuelas, para que esta pueda ser aprovechada a través de un minucioso proceso de filtración, con la finalidad de que durante el temporal de lluvias y un poco más, el plantel escolar tenga autonomía hídrica, lo que implica no depender de la red municipal del agua aproximadamente 6 meses. Esto garantiza que las actividades de higiene y saneamiento puedan continuar para que los niños y las niñas se enfoquen con seguridad en sus responsabilidades académicas. 

La pandemia del Covid-19 en el proyecto

Este proyecto cobra aún más relevancia en esta pandemia por la que aún atravesamos, ya que la higiene y específicamente el lavado de manos, resultan indispensables para reducir la cantidad de contagios. Además, la impartición de talleres lúdicos para la comunidad escolar permite crear conciencia, y lograr un mejor aprovechamiento del recurso hídrico, además de que invita a tomar acciones en casa, reforzando el compromiso de convertirse en “guardianes de la lluvia” en cualquier lugar, tanto para estudiantes, como para padres de familia.

Por otra parte, y con el objetivo de fortalecer el programa, instalaremos estaciones de lavado de manos ahorradoras de agua. Un lavamanos que al mismo tiempo permite que 5 o 6 estudiantes se laven las manos al mismo tiempo con justo el agua necesaria para realizar esta actividad con éxito.

En agosto inauguramos 5 escuelas de lluvia en Lagos de Moreno, Jalisco, y en la ciudad de Toluca otras 5 escuelas. Este mes tendremos inauguraciones en Pachuca, Hidalgo, y en la Ciudad de México. Juntos avanzamos, juntos multiplicamos alegría para las comunidades que más lo necesitan.

Esta es una de las varias formas con las que, como Fundación Coca-Cola, impulsamos el acceso al agua en las comunidades mexicanas.

Agradecemos a nuestros aliados en este proceso, la asociación civil Isla Urbana y Agua Capital, y de manera muy especial a los embotelladores de la Industria Mexicana Coca-Cola que se han sumado, con la intención de expandir este proyecto para nuestro bello país, para que más y más comunidades, y familias se vean beneficiadas.