El reciclaje enfrenta grandes retos en España

Manuel Pineda Curiel

Escrito por Manuel Pineda Curiel |

El reciclaje de residuos en España sigue siendo un desafío importante, con un porcentaje significativo […]

El reciclaje en España enfrenta fuertes desafíos

El reciclaje de residuos en España sigue siendo un desafío importante, con un porcentaje significativo de la población que se enfrenta a obstáculos para separar y reciclar sus desechos de manera efectiva, según revela el barómetro de 40dB, realizado para EL PAÍS y la Cadena SER.

Aunque el 86 por ciento de los encuestados afirma que “siempre” o “a menudo” separa y deposita en su contenedor el vidrio, el plástico y el papel y cartón, y 78.3 por ciento lo hace respecto a los desechos orgánicos, 40 por ciento muestra desconfianza en que los residuos sean procesados correctamente. Esta falta de confianza se debe en parte a la percepción de que los materiales reciclados podrían no estar recibiendo el tratamiento adecuado, especialmente en el caso del plástico, donde el porcentaje de desconfianza alcanza 17.9 por ciento.

Entre los frenos que encuentran los ciudadanos para reciclar se encuentran la falta de contenedores y la desconfianza respecto a las plantas de tratamiento de residuos. El 27.6 por ciento de los encuestados señala la falta de contenedores como la principal razón por la que no separan sus desechos. Sin embargo, existe una diferencia significativa dependiendo del tamaño de la población y la región, con un mayor porcentaje de residentes en municipios más pequeños que tienen dificultades para encontrar contenedores.

Desconfianza

Además, aproximadamente 41.1 por ciento de los encuestados no confía en que los desperdicios sean procesados correctamente en las plantas de reciclaje, y hay diferencias en esta percepción según la ideología política. Los votantes declarados del partido Vox son los más reticentes a creer en el buen tratamiento de los residuos, seguidos de los de Sumar, mientras que los del PP y PSOE son los que menos desconfían.

Aunque la mayoría de los votantes de cada partido dice que recicla sus residuos con frecuencia, hay diferencias en las respuestas en función de la ideología, con los votantes progresistas mostrando tasas de reciclaje más altas que los conservadores.

El estudio destaca la necesidad de abordar los desafíos que enfrenta España en el ámbito del reciclaje, incluida la mejora de la infraestructura de reciclaje y la promoción de la confianza en los procesos de tratamiento de residuos.