Regulación de los residuos peligrosos al incorporarlos a la economía circular

|

Los residuos tóxicos tienen que estar monitoreados y tratados manera adecuada, así como tener certeza de haber eliminado los componentes…

Los residuos tóxicos tienen que estar monitoreados y tratados manera adecuada, así como tener certeza de haber eliminado los componentes dañinos para reintroducirlos en la cadena de economía circular.

Veolia organizó el Foro Internacional: Los Residuos Peligrosos y su Gestión en América Latina, que llevó a cabo de manera virtual desde diferentes países. Veolia Environnement es una empresa multinacional francesa, que se desempeña dentro de tres áreas: gestión del agua, residuos y servicios eléctricos.

El evento se enfocó el manejo de residuos, contó con 19 participantes de distintos puntos de Latinoamérica: Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, México y Colombia y de Europa, España y Francia. 

Uno de los puntos que se trataron fue el manejo de residuos como un derecho humano, en el sentido de procurar hacer esfuerzos significativos para lograrlo, ya que de esa forma se puede proteger la salud y dar una mejor calidad de vida a las personas.

Para conseguir algo así es necesario que se formulen y apliquen regulaciones sin tener las limitantes de las fronteras. Los residuos muchas veces terminan lejos del lugar de donde surgen, por eso es importante que exista una colaboración externa para controlar de mejor manera su gestión.

Los residuos tóxicos tienen que estar bien monitoreados y ser tratados manera adecuada. Para ello, es necesario tener la certeza de haber eliminado los componentes dañinos y así poder reintroducir los residuos en la cadena de economía circular.

Veolia se está acercando a las empresas interesadas en gestionar sus residuos invitádoles a reducir el uso de químicos peligrosos en los procesos de fabricación, así como crear conciencia en su cadena de producción y consumo. Señalan que el manejo de este tipo de residuos es costoso.

Ya hay muchos ejemplos de compañías trabajando junto con Veolia para tratar sus desechos sin generar, o haciéndolo en menor cantidad, emisiones de carbono. Tal es el caso de Solvay, empresa belga dedicada a los polímeros de alto desempeño y químicos utilizados en diferentes industrias como la automotriz, construcción y soluciones ambientales.

La gestión de residuos no se centra únicamente en esos ámbitos, también está involucrada en el sector hospitalario. Diferentes redes de salud en América Latina han y están colaborando con Veolia para hacer de la atención médica una práctica más amigable con el medio ambiente.

En 2020 la llegada de la pandemia de COVID-19, trajo consigo innumerables retos para la administración dentro de las clínicas y hospitales en todo el mundo. Algunos casos ya contaban con planes de sustentabilidad con los cuales pudieron solventar la situación hasta cierto punto, en particular Colombia.

Uno de los puntos más importantes que se abordaron durante el evento fue la economía circular, que consiste en aprovechar los residuos de los materiales usados para la producción de artículos. Así genera un crecimiento sostenible, pues al reciclar los componentes se tiene un mayor control sobre los desechos y las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. 

Este modelo es aplicable en todas las industrias, como las mencionadas anteriormente, por ello es importante la contribución tanto de la iniciativa privada y gubernamental para aminorar el cambio climático.