Rescata gobierno de Italia empresas energéticas
Escrito por verdes |
Como una medida implementada para apoyar a las empresas ante la ola inflacionaria y la […]
Como una medida implementada para apoyar a las empresas ante la ola inflacionaria y la crisis de energéticos en Europa, el gobierno del saliente presidente italiano, Mario Draghi, implementó desde hace meses un plan estratégico para proteger a las empresas energéticas controladas por el Estado, y así apoyarlas con liquidez para hacer frente a los altos costos de su operación en estos tiempos.
Por lo que la empresa italiana Enel SpA aprovecha la oportunidad para negociar con bancos una nueva línea de crédito respaldada por el Estado italiano de 15,800 millones de dólares, para cubrir los riesgos debido a los aumentos de los precios de la energía.
De acuerdo con la aseguradora de crédito comercial del país, Sace, proporcionaría garantías por alrededor del 70 por ciento del importe total. Por su parte las mayores entidades bancarias prestamistas de Italia, UniCredit SpA e Intesa Sanpaolo SpA, contribuirán con 5,000 millones de dólares cada uno y Cassa Depositi e Prestiti SpA, respaldada por el Estado, así como Banco BPM SpA y BPER Banca SpA, aportarán cada 1,970 millones de dólares.
Enel busca con sus acreedores elaborar un plan donde se convenga una línea de crédito renovable de hasta 18 meses, lo cual le permitirá a la empresa seguir con su actual programa de financiación sin obligarla a reservar efectivo para los márgenes, en caso de mayores alzas del gas.
Con miles de empresas italianas al borde de la quiebra por no poder pagar las facturas del gasto de la luz, el cual se ha convertido en el auténtico martirio del pueblo europeo, miles han salido a marchar para exigir que se termine la guerra en Ucrania y que Italia deje de apoyar a los Estados Unidos para continuar con el conflicto.
Líderes sindicales italianos han impulsado marchas por las calles de Roma para exigir un alto a la guerra que ya amenaza con volverse nuclear, y que tiene en jaque al sector empresarial y al mundo del trabajo que no pueden seguir produciendo por los altos costos de la energía y del gas.
Crisis energética enviaría a Italia a recesión
Datos del centro de estudios Confindustria advierten que la crisis energética paraliza las perspectivas de crecimiento, por lo que se espera que el PIB en Italia en el 2022 crecerá 3.4 por ciento, pero para el 2023 el panorama es aún más pesismista: Italia caerá en recesión y estancamiento con una inflación récord.
Los pronósticos prevén que los costos de los energéticos de las empresas italianas aumentarán 110,000 millones de dólares en promedio durante el 2022, en comparación con los valores previos a la pandemia.
El plan de salvamiento de las empresas del sector energético de Mario Draghi considera necesarias las líneas de crédito para protegerlas, sin embargo, aún no llegan a un acuerdo con relación a la estructura de los acuerdos para los préstamos.
Hasta el día de hoy el gobierno italiano ha gastado 66,000 millones de dólares en medidas de alivio de la factura energética. Por su parte, la presidente electa, Giorgia Meloni, quien también es líder de la coalición de derechas, se ha comprometido a abordar la crisis energética como una de sus prioridades.