Se prolongará hasta 2026 la crisis de los mercados energéticos

verdes

Escrito por verdes |

La agencia de noticias Bloomberg, elaboró un reporte en el que señala que los altos […]

mercados energéticos

La agencia de noticias Bloomberg, elaboró un reporte en el que señala que los altos costos de los combustibles en Europa le ha costado a la región un billón de dólares debido al conflicto en Ucrania, y advierte que se trata solo del inicio de la mayor crisis energética en décadas.

Las predicciones para después del invierno boreal, vaticinan que la competencia entre las naciones europeas por el gas natural licuado (GNL) será más intensa porque tendrán que reabastecer sus reservas de gas, ante la posibilidad de que el suministro ruso siga disminuyendo.

Y pese a que las instalaciones de GNL siguen importado combustible de otros países, se prevé que el mercado siga operando bajo tensión hasta el 2026, año en el que se preve se pueda disponer del suministro de los Estados Unidos y de Catar. Hasta entonces, los precios altos, no darán tregua.

El centro de análisis Bruegel advierte que los gobiernos europeos han asignado más de 700 millones de dólares en asistencia a empresas y hogares para pagar el elevado costo de la energía, sin embargo, considera que en un futuro próximo esto ya no será posible, debido a las crecientes tasas de interés y una posible recesión económica. Es importante señalar que la deuda de la mitad de las economías de la región excede el 60 por ciento de su PIB.

Llegó el invierno

La situación de la compra de GNL se torna crítica para Europa, debido a que China ha anunciado que aumentará sus adquisiciones del gas en 7 por ciento para el próximo año, mientras que otras naciones asiáticas ya preparan también programas para incrementar sus compras de combustibles. Por su parte, Alemania está instalando terminales flotantes para recibir entregas de GNL importado.

El sistema regulador energético alemán ha advertido que dos de los cinco indicadores energéticos, se habían vuelto críticos, entre ellos los niveles de consumo y pidió reducir el uso de energía a la población en general. 

Cabe señalar que los suministros de GNL de la Unión Europea, entre los meses de enero y octubre del 2022, fue de 105,000 millones de metros cúbicos, lo que significa un incremento del 64 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior y supera las importaciones de China, el mayor comprador hasta el momento.

Consecuencias del ataque al Nord Stream

El aumento de las importaciones vino justo después de la caída del suministro ruso, debido a las sanciones internacionales impuestas a Rusia a raíz del conflicto en Ucrania, así también jugaron un papel importante en la política europea de sustitución de las entregas rusas y los sabotajes a los gasoductos bálticos Nord Stream.

El incremento en la demanda, así como la inconsistencia en los suministros de GNL, han provocado en Europa saltos de precios hasta por encima de los 3 mil dólares por mil metros cúbicos, monto 10 veces mayor en comparación a los niveles previos.