Residuos sólidos, una tarea de todos
Escrito por Martín Rincón Arredondo |
Lo que desechamos ha sido desde hace mucho tiempo un importante desafío para las grandes […]
Lo que desechamos ha sido desde hace mucho tiempo un importante desafío para las grandes urbes, por ejemplo, se estima que en nuestro país se producen más de 44 millones de toneladas de residuos sólidos al año, lo que equivale a llenar 82 veces el Estadio Azteca, esto, de acuerdo a cifras del Gobierno de México. También se calcula que diariamente una persona genera alrededor de 1 kilo de residuos sólidos, por lo que, si lo multiplicamos por 75 años, que es el promedio en la esperanza de vida de los mexicanos, cada uno de nosotros estaríamos generando aproximadamente 27 toneladas a lo largo de nuestra vida.
Lo anterior nos lleva a deducir que dichos datos se encuentran íntimamente relacionados con el desarrollo de las ciudades y su densidad de población, parámetros que además se enlazan con otra gran problemática: los rellenos sanitarios, importantes fuentes de contaminación del suelo y el ambiente.
¿Cómo podemos accionar?
El reuso y reciclaje sin duda son fundamentales para disminuir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios. En las casas, oficinas y pequeños comercios existen muchas acciones que podemos llevar a cabo para contribuir a la disminución de este problema. Un ejemplo de ello es transformar nuestros hábitos de consumo eligiendo insumos sustentables que hayan sido fabricados con materiales reciclados, tal es el caso del papel y el cartón, que sin duda, son productos que permiten su reutilización al convertirse una vez más en materia prima para crear nuevos productos.
En este sentido, en Bio Pappel contribuimos a la recolección de residuos de papel y empaques de cartón que utilizamos en nuestros procesos, esto, a través de nuestro modelo de economía circular Bosque Urbano®, mismo que durante 2023 nos permitió reciclar 1.87 millones de toneladas de papel y empaques de cartón, así como salvar más de 8 millones de árboles al utilizar materia prima reciclada.
Además de evitar que estas toneladas de residuos lleguen a los rellenos sanitarios, existen muchos otros beneficios a favor del medio ambiente que se derivan del reúso de estos materiales, tales como la reducción en el consumo de agua, así como un mejor aprovechamiento de la energía durante nuestros procesos industriales.
Es así que una vez más concluyo que revertir los efectos del cambio climático requiere del trabajo de todo y es nuestra responsabilidad contribuir a dar un respiro a este maravilloso planeta con una acción a la vez. ¡Únete al reciclaje del papel y cartón!