Resirene y el ayuntamiento de Toluca se suman para reciclar poliestirenos 

verdes

Escrito por verdes |

Los poliestirenos podrán transformarse en productos de uso diario como útiles escolares, artículos para el […]

poliestirenos

Los poliestirenos podrán transformarse en productos de uso diario como útiles escolares, artículos para el hogar o de oficina.

A partir de septiembre inicia la campaña de recolección de unicel de Resirene y los 12 Ecocentros del ayuntamiento de Toluca. Con esto se busca reciclar el poliestireno (unicel) para transformarlo en nuevos productos como útiles escolares, artículos del hogar o de oficina.

El cambio climático es un problema que afecta a todo el mundo, por ello es necesario implementar acciones para mitigarlo. El reciclaje es una de las mejores alternativas.

Los Ecocentros funcionarán como centros de canje en lo que, las personas podrán acudir ir a intercambiar sus residuos de PET, bolsas, plásticos, papel, aluminio, entre otros. A cambio recibirán “reciclapuntos” que serán canjeados por productos de la canasta básica. 

Estos centros de acopio, existen desde 2006 los cuales están distribuidos a lo largo del municipio de Toluca y tienen como objetivo mejorar la clasificación de residuos, incrementar la tasa de reciclaje y fomentar la cultura de economía circular entre la población, a través de programas de acopio y educación ambiental para involucrar a la ciudadanía en dichas actividades.

Resirene empresa mexicana con más de 40 años de recorrido en la industria del poliestireno y la comercialización de productos químicos industriales, se está enfocando en el diseño de soluciones para impulsar la economía circular.

La empresa será la encargada de recoger el unicel que llegue a los Ecocentros, para iniciar su proceso de reciclaje de donde se estima que, las nuevas resinas resultantes contendrán hasta 25 por ciento del material original.

Actualmente, Resirene tiene una capacidad de producción de 180 mil toneladas de resinas al año, entre ellas: Cristal (GPPS), Poliestireno de Alto Impacto (HIPS) y Poliestireno-MetilMetacrilato (SMMA) estos se pueden aplicar en diferentes industrias, como la de alimentos, construcción, electrónica, artículos para el cuidado de la salud, entre otros. 

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) del Estado, ha tenido varias modificaciones en los últimos años con el fin de ajustarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Entre las metas señaladas de dicha ley está el llegar al 30 por ciento en el acopio de plásticos de un solo uso para 2025, entre ellos el unicel, actualmente México recupera, hoy en día, aproximadamente el 11 por ciento de este material.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) en México se consumen anualmente 125 mil toneladas de unicel. Este derivado del petróleo es considerado como cancerígeno al ser elaborado con caucho sintético y gases para ampliarlo como espuma, además de generar enormes cantidades de basura.

Es importante ir reduciendo el uso del poliestireno, debido a que este no es biodegradable y tarda muchos años en degradarse. Además, de ser causante de daños en diversos ecosistemas.