Si no se toma acción sobre el tema, se espera que para 2050 la cantidad de plásticos en los océanos…
Si no se toma acción sobre el tema, se espera que para 2050 la cantidad de plásticos en los océanos sea mayor que el número de peces.
La acumulación de plástico en el mar y en la tierra es unos de los problemas medioambientales más serios que enfrenta el planeta.
Se estima que cada minuto se venden un millón de botellas de plástico en el mundo, y cada una tarda 450 años en descomponerse, incluso hasta mil años si el material no se encuentra a la intemperie.
Otros datos revelan que el 90 por ciento de los plásticos se fabrican a partir de combustibles fósiles; en 2018 se produjeron 359 millones de toneladas de este material, equivalente al peso total de la población mundial.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de seguir esta situación, se espera que para 2050 la cantidad de plástico en los océanos sea mayor al número de peses que lo habita.
De acuerdo con la OCDE, a nivel global se recicla sólo el 9 por ciento, se incinera 19 por ciento, 50 por ciento termina en vertederos y el 22 por ciento evade los sistemas de gestión de residuos, lo que significa que puede terminar en vertederos ilegales, hogueras abiertas o, sencillamente al aire libre.
Un grupo de científicos de la Universidad de Texas en Austin, lograron desarrollar, apoyados en Inteligencia Artificial, un modelo capaz de predecir las mutaciones necesarias para que una enzima llamada FAST-PETase sea capaz de despolimerizar rápidamente el plástico residual posconsumo a bajas temperaturas.
Esta nueva enzima natural para el tratamiento de plásticos ha sido tratada por un modelo de aprendizaje automático (ML) diseñado por los investigadores de la Escuela de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Naturales de Cockrell. El tratamiento ha ayudado a desarrollar la nueva enzima PETase, lo que permite que las bacterias degraden los plásticos PET.
El modelo ML identifica cambios en la enzima que pueden lograr rápidamente el objetivo de despolimerizar el plástico desechado postconsumo a bajas temperaturas. Al menos 51 tipos de envases de plástico elaborados dos con PET y cinco fibras de poliéster fueron eficazmente consumidos por la enzima FAST-PETase (PETPase funcional y activa, estable y tolerada).
El profesor Andrew Ellington del Centro de Sistemas y Biología Sintética, quien desarrolló el modelo ML, declaró que este trabajo demuestra el poder de reunir diferentes disciplinas, desde la biología sintética hasta la ingeniería química y la inteligencia artificial para lograr un objetivo con beneficios positivos de impacto ambiental.
Este avance científico está en fase de ser patentado; sin embargo, da esperanzas para combatir el problema de la acumulación de plásticos en todo el mundo, y no solo desde el punto medioambiental, también económico. El costo para la sociedad, el medio ambiente y la economía del plástico producido solo en 2019 ascendió a 3,700 millones de dólares, más que el PIB de la India, según el informe de Dalberg, encargado por el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF).
De acuerdo al informe, a menos que se tomen medidas, estos costos se duplicarán para los plásticos producidos en 2040 a 7,100 millones de dólares, equivalente al 85 por ciento del gasto mundial en salud en 2018, y mayor que el PIB de Alemania, Canadá y Australia en 2019 juntos.
Por ello la WWF ha pedido a los gobiernos firmar acuerdos para reducir en mayor medida el uso de plásticos de un solo uso, mientras los científicos buscan otras alternativas para reducir las miles de toneladas de plástico que llegan al mar y que, están por todas parte en a tierra.