Salud y medio ambiente cambian los hábitos alimenticios

verdes

Escrito por verdes |

De acuerdo con el último Índice de Tetra Pak 2023, en los últimos años el […]

hábitos alimenticios

De acuerdo con el último Índice de Tetra Pak 2023, en los últimos años el mercado de alimentos y bebidas más saludables y sustentables se han consolidado a nivel global, superando incluso, el escenario económico mundial, tras la pandemia por Covid-19.

El estudio realizado por la firma sueca de soluciones de envasado y procesamiento de alimentos en conjunto con la consultora Ipsos, reveló que 66 por ciento de los consumidores reconoce una mayor preocupación en cuanto a su alimentación, optando por productos que generan un impacto positivo en su bienestar físico , mientras que parte importante de los entrevistados indicaron que están dispuestos a modificar sus hábitos alimentarios para proteger el planeta, conformando un grupo denominado como climatarianos. 

El Índice Tetra Pak 2023 indicó que 70 por ciento de los encuestados desea que los productos, además de ser saludables para las personas, no dañen el medioambiente durante su proceso de producción, mientras que, 54 por ciento aseguró que incluso estaría dispuesto a modificar sus hábitos alimenticios para contribuir con este objetivo.

Este doble enfoque se refleja en el creciente número de consumidores que reducen conscientemente la cantidad de carne que consumen, a quienes se les conocer como flexitarianos, y casi la mitad de todos los consumidores aseguran estar reduciendo su ingesta de carne o excluyéndola por completo de su dieta. 

La tendencia hacia la reducción de carne es un fenómeno global, ya que, 56 por ciento de los encuestados citan razones de salud para adoptar una dieta flexitariana, pescatariana, vegetariana o vegana, pero más de un tercio (36 por ciento) cita específicamente al medioambiente como su principal motivación.

La investigación también reveló que la conveniencia ya no es lo más importante. En un marcado cambio de actitud, 70 por ciento sacrificaría la conveniencia por productos más sanos. El afán por la salud tampoco se ve afectado por la crisis del costo de vida: solo 17 por ciento está dispuesto a sacrificar alimentos y bebidas beneficiosos para la salud en la actual coyuntura económica.