Qatar anota dos tantos al suministrar Gas Natural Licuado a Alemania

verdes

Escrito por verdes |

Alemania ya puede comenzar a respirar un poco más tranquilo ante la llegada del invierno, […]

Gas Natural Licuado

Alemania ya puede comenzar a respirar un poco más tranquilo ante la llegada del invierno, debido a que QatarEnergy y ConocoPhillips firmaron en días pasados dos acuerdos para el suministro de dos millones de toneladas anuales de Gas Natural Licuado (GNL) con una duración de al menos 15 años, a partir del 2026, con lo cual busca la independencia energética de Rusia.

El ministro de energía de Qatar y director de QatarEnergy, Saad Sherida Al Kaabi, dijo que estos acuerdos comerciales ayudará a garantizar la seguridad energética de Alemania y de Europa.

La firma de los acuerdos se preveía hasta finales del 2022, pero se adelantó para coincidir con el mundial del fútbol.

El ministro de Economía y Clima de Alemania, recibió con beneplácito el anuncio y consideró el plazo de 15 años como excelente. Sin más declaraciones al respecto, solo se limitó a afirmar que es necesario tener nuevas fuentes de gas barato en el mercado internacional y Qatar es una de ellas.

El director ejecutivo de QatarEnergy en el mes de octubre reconoció a ConocoPhillips como el tercer y último socio en la expansión de North Field South, el cual es parte del proyecto de Gas Natural Licuado más grande del mundo con una participación del 6.25 por ciento. Los otros socios reconocidos del proyecto petrolero son Shell y Total Energies con 9.37 por ciento cada uno. 

A partir de la guerra entre Rusia y Ucrania en febrero la competencia por el GNL se ha vuelto intensa en el mercado internacional, por lo que el canciller alemán, Olaf Scholz, realizó una gira por los países árabes productores de petróleo del Golfo Pérsico durante septiembre, donde incluyó  a Qatar para promover personalmente el suministro.

El país germánico necesita de alrededor de 40 millones de toneladas de GNL para reemplazar 50 mil millones de metros cúbicos de gas que compraba de Rusia. Su consumo de gas durante el 2021 fue de 88 metros cúbicos de gas. Especialistas creen que para 2027, Alemania necesitará de alrededor de 73 metros cúbicos de gas, por lo que el acuerdo con Qatar podría cubrir solo el 3.7 por ciento.

Los países con gas natural

La necesidad de Europa del gas natural licuado de Rusia, el cual ahora es prácticamente imposible de adquirir, ha llevado a los representantes de los países que conforman la Unión Europea a la búsqueda de nuevos proveedores, poniendo especial atención en los mayores productores del preciado energético.

Los 5 países con  mayor producción de Gas Natural en el mundo durante 2020 fueron: Estados Unidos con 24 por ciento, Rusia 17 por ciento, Irán 7 por ciento, China 5 por ciento y Qatar 4 por ciento. 

Entre los Estados Unidos y Rusia suman más del 40 por ciento del combustible extraído en el 2020. Sin embargo, Rusia cuenta con las mayores reservas probadas y es el mayor exportador del hidrocarburo.