Se recupera la Capa de Ozono, ¿podría ser sostenible?

verdes

Escrito por verdes |

La capa de ozono está en camino de recuperarse en los próximos cuatro decenios y […]

capa de ozono

La capa de ozono está en camino de recuperarse en los próximos cuatro decenios y la eliminación progresiva a escala mundial de las sustancias químicas que agotan la capa de ozono ya contribuye a la mitigación del cambio climático. Esta es la conclusión de un grupo de expertos respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que fue presentado el 9 de enero durante la 103 reunión anual de la Sociedad Meteorológica de los Estados Unidos. 

En el informe de evaluación del Grupo de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, respaldado por la ONU, se confirma que la eliminación progresiva de cerca de 99 por ciento de las sustancias prohibidas que agotan la capa de ozono ha logrado proteger la capa y ha contribuido a que se recupere de forma notable en la estratosfera superior y a que disminuya la exposición de las personas a la radiación ultravioleta (UV) nociva del sol. 

De acuerdo con Meg Seki, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría del Ozono del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la capa de ozono se está recuperando y eso es una fantástica noticia, y señaló la importancia del Protocolo de Montreal como un elemento sustancial en la mitigación del cambio climático.

La evaluación más reciente se basa en amplios estudios, investigaciones y datos recopilados por un gran grupo internacional de expertos, muchos de ellos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el PNUMA, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Unión Europea. 

Por primera vez, el Grupo de Evaluación Científica ha examinado los posibles efectos sobre el ozono de la inyección de aerosoles en la estratosfera (SAI). La SAI ha sido propuesta como posible método para reducir el calentamiento climático mediante el aumento de la reflexión de la luz solar. Sin embargo, el Grupo advierte de las consecuencias imprevistas de la SAI, que también podrían afectar a las temperaturas, la circulación, y las tasas de producción y de destrucción del ozono en la estratosfera, así como al transporte.