Sector privado y Agenda 2030, claves para construir un futuro sostenible

verdes

Escrito por verdes |

Por: Cynthia Martínez, Oficial Nacional de Desarrollo Social y Económico del Programa de las Naciones […]

Agenda 2030

Por: Cynthia Martínez, Oficial Nacional de Desarrollo Social y Económico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México. 

En septiembre de 2015, 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta, garantizar la paz y asegurar la prosperidad de todas las personas. Estos ODS sumaron un quinto componente, las alianzas para el desarrollo, con el fin de que los diferentes sectores se comprometieran a encaminar sus acciones hacia el logro de la Agenda.

En ese marco, el sector privado tiene un papel crucial en el cumplimiento de esta Agenda, ya que se espera que adopte modelos innovadores de negocios que no solo sean sostenibles, combinando elementos sociales, económicos y ambientales, sino que también pongan en el centro a las personas y su desarrollo. 

En México, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha priorizado el trabajo con el sector privado, principalmente para impulsar iniciativas que reviertan las exclusiones duras en materia económica y laboral, en beneficio de grupos que han sido históricamente excluidos. Esto se ha logrado a través del apoyo al desarrollo de emprendimientos, la generación de estrategias de inclusión financiera, el fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas, y también al fortalecer lineamientos corporativos que garanticen la inclusión social y la igualdad de género dentro de las empresas. 

Además, el PNUD en México ha impulsado la Alianza del Sector Privado para promover la Inclusión Financiera, una iniciativa surgida en 2020 con el liderazgo de 9 grandes empresas (Metlife, Mastercard, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), Citibanamex, Kubo financiero, IBM, Bitso, AT&T y PayPal). Esta Alianza busca desarrollar modelos de negocio colaborativos que mejoren los resultados de las empresas involucradas, al tiempo que promueven la inclusión y salud financiera de la población en México. Esta Alianza, además de ser innovadora al ser la primera asociación privada-privada en México liderada por una agencia del Sistema de las Naciones Unidas, ha mostrado el interés y compromiso de las empresas para colaborar en beneficio de las personas, dejando de lado la competencia. 

Con estas acciones, el PNUD en México resalta la importancia de crear alianzas entre los diferentes actores del desarrollo, incluido el sector privado, para contribuir a superar los retos que enfrenta el país. Con esto, hacemos un llamado al sector privado a seguir fortaleciendo sus modelos de negocio hacia la sostenibilidad, y a comprometerse con la comunidad más allá de la filantropía, acompañando la generación de capacidades de la población.

Faltan 7 años para 2030, y redoblar esfuerzos es crucial para lograr los objetivos planteados. En este camino, el PNUD se pone a su disposición para generar alianzas e identificar el camino a seguir, encauzando acciones, en conjunto, hacia el logro de los 17 ODS, sin dejar a nadie atrás. 

Conoce más: www.undp.org/es/mexico Síguenos: @PNUD_Mexico