El ABC de la agricultura sostenible
Escrito por verdes |
Por: Sofía Diaz, Gerente de Economía Circular y Abastecimiento Sostenible en Grupo Danone. En 2050 […]
Por: Sofía Diaz, Gerente de Economía Circular y Abastecimiento Sostenible en Grupo Danone.
En 2050 seremos 9 billones de personas en el mundo por lo que la productividad agroalimentaria tendrá que incrementar para poder abastecer a todos y debe hacerse de una manera amigable con el planeta. En las últimas décadas, el aumento de la demanda de esta industria, combinado con desafíos económicos y ambientales, ha generado la necesidad de replantear el enfoque para una transición de producción de alimentos sostenibles.
Danone ha adoptado modelos de agricultura y producción de leche que regeneren el planeta y permitan alimentar a la población mundial. Sus modelos de agricultura regenerativa y producción de leche sostenible tienen el objetivo de proteger los suelos, empoderar a los productores y promover el bienestar animal. En México, opera 2 proyectos: Madre Tierra, con pequeños productores de fresa en Maravatío y Margarita, con más de 500 pequeños productores de leche en los Altos de Jalisco y Aguascalientes.
La cercanía de Danone con productores locales, ha identificado tres factores para impulsar el desarrollo agrícola:
A ) Educación y asesoría para productores locales
Ofrecer asesoría técnica, financiamiento y conexión con un mercado estable que asegura un abastecimiento sostenible de productos lácteos. A 12 años de su implementación, se han beneficiado a más de 500 familias de pequeños productores a quienes se compra cerca de 190 mil litros de leche diarios.
B ) Accesos a financiamientos
La inversión es clave para el acceso a tecnologías agrícolas y la innovación, sobre todo para los pequeños productores. La falta de acceso a financiamiento representa un obstáculo para participar en cadenas de suministro formales e invertir en prácticas regenerativas. La exclusión financiera del sector agropecuario está marcada en unidades económicas de producción primaria. El programa de financiamiento conocido como ROSCA, permite que los productores accedan a créditos con tasas de interés de 14 por ciento contra 20 o 30 por ciento del mercado y plazos de pago accesibles, lo que ayuda a los productores a crear un historial crediticio, reduce el riesgo para las instituciones financieras, además de gestionar alianzas con entidades gubernamentales y privadas.
Durante 10 años, el mecanismo ROSCA, ha movilizado cerca de 150 millones de pesos en créditos para productores de leche.
C ) Tecnología e innovación
- CompuVaca – es un piloto de collares con sensores, que por medio de internet monitorea la actividad de las vacas y manda alertas de reproducción y salud animal a un dispositivo móvil. El piloto se implementó con 30 productores de leche con diferentes perfiles de tecnificación, durante 15 meses.
- TecnoLeche I – es un dispositivo que se vincula al teléfono para que los productores registren la actividad reproductiva de sus vacas, reciben alertas y visualizan el volumen de litros e ingresos de su rancho, entre otras cosas.
- TecnoLeche II y III – con esta tecnología los productores llevan una bitácora digital para registrar el volumen de producción y para gestionar las rutas de recolección de leche.
Danone ha buscado crear precedentes en la industria, marcando un antes y un después en la industria de alimentos, gracias a sus proyectos de agricultura y ganadería regenerativa, espera reducir 30 por ciento las emisiones de metano para el 2030.