Seguridad y protección ambiental, prioridad ante el Covid-19

Francisco Arias

Escrito por Francisco Arias |

Los procesos de bioseguridad que se hoy aplican en todos los hoteles van desde la certificación y formas de contagio del SARS-CoV-2.

Seguridad y protección ambiental

Desde que se dio a conocer el primer caso oficial de Covid-19 en Wuhan, China, en Hoteles City Express se conformó un equipo interdisciplinario con la finalidad de estar debidamente informados sobre la propagación del nuevo virus.

A principios de 2020, la firma se dió a la tarea de revisar con detalle todos sus procesos operativos de limpieza e higiene, incluyendo manuales, herramientas, productos y proveedores. Con este ejercicio se verificó que todos sus protocolos cumplían con estándares internacionales y que integraban productos químicos biodegradables de uso hospitalario, avalados por la Secretaria de Salud.

Sin embargo, ante la situación que predominaba en el mundo, se implementó en el proceso de limpieza y desinfección diaria, un bactericida y virucida biodegradable que combate de forma directa al virus SARS-CoV-2. Con esta y otras acciones, se elaboró el “Manual de Bioseguridad y Sana Convivencia de Hoteles City Express”.

En este manual se establecen todas las medidas, reglas y obligaciones de seguridad e higiene que se deben seguir en la operación diaria —de las áreas públicas, habitaciones y puntos de contacto crítico—, para garantizar que todas las personas que ingresen a los hoteles de la marca, tengan los elementos y condiciones adecuadas de un entorno limpio, confortable y seguro durante su estancia.

Los procesos de bioseguridad que se hoy aplican en todos los hoteles de la cadena van desde la certificación de los colaboradores para identificar los principales síntomas y formas de contagio del SARS-CoV-2; uso de equipo de protección personal (EPP) dentro y fuera de las propiedades; instalación de filtros sanitarios en los accesos al inmueble, aplicando al cliente gel antibacterial en manos, toma de temperatura en frente o cuello y limpieza de zapatos con tapetes desinfectantes; así como la aplicación de un cuestionario para identificar síntomas, origen y destino del cliente.

Dentro de las instalaciones se invita a los huéspedes a respetar los lineamientos de distanciamiento social. En las habitaciones, se llevan acabo procesos de limpieza y desinfección desde el exterior y al interior, cuidando todos los detalles de limpieza de habitación y cuarto de baño utilizando productos químicos biodegradables de nivel hospitalario. Dichos procesos se replican en los centros de negocio, centros de consumo y áreas de colaboradores.

En City Express y City Express Junior se modificó el servicio de desayuno; el bufet que cuenta con un servicio asistido para los platillos calientes; el aforo en los restaurantes se redujo para mantener los protocolos sanitaros y se brindan platos, cubiertos, vasos y servilletas biodegradables.

Para garantizar los procesos y medidas de bioseguridad, se estableció contacto con la empresa Safe Hotels basada en Suecia, organización que destaca por sus estrictos procesos de certificación en materia de seguridad, creadores de la certificación Covid CleanTM, que exige cumplir con más de 150 reactivos de mitigación del virus. Hoteles City Express es la primera cadena hotelera en el mundo en obtener dicha certificación.