Señalan al Mundial de Qatar por minimizar el impacto ambiental
Escrito por verdes |
A unos días de que inició el Mundial de Qatar 2022, varios grupos ambientalistas, atletas […]
A unos días de que inició el Mundial de Qatar 2022, varios grupos ambientalistas, atletas y otros organismos, acusaron a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) de falsear los datos del impacto ambiental que tendrá del evento deportivo.
Desde hace tiempo, la FIFA aseguró que este Mundial sería neutro de carbón, ya que la construcción de estadios se llevó a cabo cumpliendo los más altos estándares internacionales, además de que se plantarían un millón de árboles y tendría un control estricto en el uso del agua, se promoverá el uso del metro, las distancias entre estadios será la más pequeña comparada con otros eventos, por lo que no se utilizarán pocos vuelos nacionales, se tendrá un manejo impecable de la basura, y se invertirá en créditos verdes en proyectos dentro y fuera del país.
Sin embargo, organismos como Carbon Market Watch, han cuestionado seriamente la contabilidad de emisiones que están haciendo del Mundial y la forma que las plantean esa contabilidad, ya que no están basadas en ningún mecanismo probado o científico.
En un comunicado Carbon Market Watch señaló que su investigación revela que los cálculos utilizados para hacer que el evento parezca neutro en carbono ignoran algunas de las principales fuentes de emisiones, y los créditos que se están comprando actualmente para compensarlos tienen un bajo nivel de integridad ambiental, lo que significa que es poco probable que beneficien al clima. El organismo estima que el evento generará 3.6 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono.
Para neutralizar esta emisión de CO2, los organizadores de la Copa del Mundo de Qatar, el Comité Supremo de Delivery & Legacy (SC), están comprando créditos de compensación a través de un nuevo estándar supervisado por el Global Carbon Council (GCC), un programa de compensación voluntaria, que inicialmente fue apoyado por el SC, y que ahora opera como una organización independiente.
La SC originalmente acordó comprar 1.8 millones de toneladas métricas de compensaciones del GCC, pero Carbon Market Watch ha planteado dudas sobre si este objetivo se cumplirá.
Una carta abierta a la FIFA publicada recientemente por varios jugadores y organizaciones deportivas de todo el mundo señalan que “el cambio climático es el oponente que debemos enfrentar, y ya estamos en el tiempo extra.