El gas natural le imprime energía al Mundial de futbol en Qatar

verdes

Escrito por verdes |

La crisis energética derivada de la invasión rusa a Ucrania ha causado una estrepitosa demanda […]

Mundial de futbol

La crisis energética derivada de la invasión rusa a Ucrania ha causado una estrepitosa demanda de gas natural licuado de Qatar, lo que ha potenciado los ingresos estatales y consolidado la posición de QatarEnergy como una de las empresas petrolíferas más importantes del mundo.

Qatar ha visto aumentar sus ingresos en dos tercios en la primera mitad del 2022 con 32,000 millones de dólares, una ganancia, que, según sus medios de comunicación estatales, fue inesperada, y que la ha ayudado a preparar al país de tan solo 3 millones de habitantes a recibir a los asistentes a la justa futbolística mundial.

Desde que recibió la noticia, en el 2010, de ser la sede la Copa Mundial de Futbol de 2022, Qatar ha invertido al menos 200 mil millones en nueva infraestructura, incluidos 6.5 mil millones en estadios e instalaciones, costeados en gran medida por los ingresos del gas natural licuado (GNL) de QatarEnergy

Expansión internacional

La compañía tiene como objetivo aumentar su producción fuera de Qatar de 45 mil barriles de petróleo, equivalente por día a 500,000 para 2030. En el plano doméstico, produce más de 5 millones de barriles que incluye mayormente GNL y algo de petróleo.

En la última década, la empresa ha construido una cartera de exploración en expansión, donde tiene participaciones en proyectos en Brasil, Canadá, el Golfo de México de los Estados Unidos, Guayana, Surinam, Namibia, Egipto, Angola y Sudáfrica. 

Kaabi externó que, si bien la producción de GNL es la prioridad para la empresa, el crudo que se puede explotar en Namibia puede proporcionar “versatilidad” y una fuerte de producción fuera de Qatar, donde se concentran en el gas. 

Por lo anterior, es que se ha comenzado a considerar a QatarEnergy más que una empresa estatal, se asemeja más a una de lucro privado como sus socios Shell o Total

QatarEnergy se fundó en 1974 como Qatar Petrolum. En la década de 1990, estaba a punto de desaparecer cuando sus líderes optaron por desarrollar GNL para exportación desde el Campo Norte de Qatar, la reserva de gas natural más grande del mundo.

Los gobiernos del Golfo Pérsico tenían más interés por el petróleo y menos por el gas, por lo que muchos consideraron una apuesta riesgosa invertir en QatarEnergy, por lo que BP se retiró del proyecto. 

Cinco años después, en asociación con ExxonMobil, TotalEnergies, Mitsui y Marubeni, Qatar inauguró su primera instalación de exportación de GNL. En el 2006 se convirtió en el mayor exportador de GNL del mundo, por encima de Indonesia.