SoftServe lanza convocatoria para apoyar proyectos de impacto social

Manuel Pineda Curiel

Escrito por Manuel Pineda Curiel |

Por quinto año consecutivo, SoftServe, proveedor de consultoría en tecnologías de la información (TI) y […]

Por quinto año consecutivo, SoftServe, proveedor de consultoría en tecnologías de la información (TI) y servicios digitales, promueve el voluntariado tecnológico entre sus asociados. Para reunir a personas expertas en torno a causas sociales, la compañía lanzó en 2019 el programa corporativo pro-bono OpenTech. En el marco del quinto aniversario de esta iniciativa, SoftServe abre la convocatoria para seleccionar los próximos cinco proyectos de impacto social que se beneficiarán con el desarrollo gratuito de una solución tecnológica para potencializar su alcance. Las propuestas elegidas se implementarán en 2025.

Pueden participar organizaciones no gubernamentales nacionales o internacionales, fundaciones benéficas, empresas de impacto social y organismos gubernamentales locales o estatales con establecimiento en Bulgaria, Colombia, México, Polonia, Rumanía y Ucrania. Las iniciativas recibidas se evaluarán en función de factores como la escala del proyecto, la relevancia para atender problemáticas sociales, su impacto en las comunidades o el medio ambiente y la capacidad de OpenTech para proporcionar la experiencia tecnológica requerida.

“Reunimos a personas expertas en TI para que puedan ayudar a sus comunidades y hacer frente a los retos sociales. A lo largo de cinco años, OpenTech ha involucrado a 1,310 de nuestros voluntarios en seis países, entregando con éxito 53 proyectos”; comenta Dmytro Ivanov, chief technologist para la región EMEA de SoftServe, coautor del programa y miembro del jurado que evaluará y seleccionará las iniciativas participantes. “Queremos celebrar el aniversario de OpenTech, continuando con lo que mejor sabemos hacer: Crear soluciones tecnológicas que aceleren un cambio positivo en la sociedad. Por eso anunciamos nuestra convocatoria 2025, para apoyar cinco iniciativas entre las mejores elegidas por el jurado, además de los proyectos antes previstos para 2025”.

Proyectos de alto impacto

En la convocatoria podrán participar proyectos en los ámbitos de: mejora de la educación, responsabilidad medioambiental, apoyo a la asistencia sanitaria, innovaciones e iniciativas de ciudades inteligentes, empoderamiento de las comunidades, ayuda a grupos vulnerables, programas de apoyo a personas veteranas de guerra (sólo en Ucrania), así como diversidad, equidad e inclusión.

“Durante los últimos cinco años, las y los voluntarios de seis países han apoyado a sus comunidades fortaleciendo los sistemas de salud, transformando la educación, protegiendo el medio ambiente y ayudando a personas en vulnerabilidad a través de soluciones tecnológicas innovadoras”; añade Mariia Kucherenko, directora de Reputación Corporativa y RSC de SoftServe. “Comenzando desde Ucrania en 2019, OpenTech ha pasado de ser una iniciativa local a una global. En Bulgaria, Colombia, México, Polonia y Ucrania, ya hemos establecido alianzas con organizaciones locales e internacionales, y seguimos buscando nuevas colaboraciones para impulsar iniciativas de alto impacto”.

La fecha límite para la recepción de iniciativas es el 15 de octubre de 2024. Las organizaciones interesadas pueden enviar su candidatura a través de este link, tras haber leído todas las bases de la convocatoria en la página web. Las iniciativas ganadoras se anunciarán a finales de este año y la implementación de los proyectos se realizará durante 2025.

Entre los proyectos ejecutados hasta el momento por el equipo de voluntariado de OpenTech, destacan la aplicación para padres “Bebo” (UNICEF Ginebra) y una página web para la iniciativa “Znaimo“, de apoyo a la reforma nacional sobre nutrición en las escuelas de Ucrania (iniciada por la Primera Dama del país, Olena Zelenska). Otros trabajos en curso son una plataforma digital para la Fundación Paso Pacífico, organización centroamericana que se dedica a preservar la biodiversidad en la región, y una plataforma para WWF enfocada en la restauración forestal de Ucrania.