Soluciones basadas en la naturaleza (SBN)

verdes

Escrito por verdes |

La exigencia de aumentar la producción de alimentos obliga a encontrar una gestión sostenible y eficiente de los recursos naturales.

SBN

La crisis climática que enfrenta el mundo, rodeada de fenómenos cada vez más extremos como las sequías, inundaciones, huracanes y olas de calor, han encendido las alertas. Aunado a ello, el crecimiento de la población, de la será de más de 9,000 millones de habitantes para 2050, de acuerdo con la ONU.

Y con ello, la exigencia de aumentar significativamente la producción de alimentos, hasta en un 50 por ciento si se compara con las cifras actuales, obliga a encontrar una gestión sostenible y eficiente de los recursos naturales, así como la búsqueda de fuentes alternativas para obtener agua, hecho que se convierte en uno de los retos principales del siglo.

Y es que las cifras sobre la escasez de agua en el mundo son preocupantes. De acuerdo al Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas de 2018, 3,600 millones de personas, es decir casi la mitad de la población, ya vivía en zonas con potencial de escasez al menos un mes al año, esto podría aumentar hasta 5,700 millones de personas en 2050.

La UNESCO ha planteado diversas soluciones basadas en la Naturaleza para la gestión del agua. Estas oportunidades están respaldadas y se inspiran en el medio ambiente o imitan los procesos orgánicos para contribuir a una mejor administración del vital líquido. Una solución basada en la naturaleza puede ayudar a garantizar la conservación o rehabilitación de los ecosistemas y/o la mejora o creación de procesos modificados o artificiales.

Las soluciones basadas en la naturaleza, también llamadas SBN, otorgan un potencial muy importante para enfrentar los desafíos actuales de la gestión hídrica en todos los ámbitos, principalmente en la agricultura y las ciudades.

Se calcula que las SBN representan menos del 5 por ciento del gasto total en gestión y el valor de los beneficios sociales, económicos y ambientales podrían representar las decisiones de inversión a favor. Se debe considerar con amplitud que la implementación de las SBN no involucra necesariamente recursos financieros adicionales, pues se concentran en redirigirse y lograr un uso más eficiente de los recursos ya existentes.

Por ejemplo, la inversión en protección de cuencas ha permitido en Nueva York un ahorro de más de 300 millones de dólares anuales únicamente en costos de mantenimiento y operación del tratamiento del agua. Y es que se puede echar mano de diversos niveles de colaboración, pues el conocimiento tradicional o de comunidades locales sobre cómo funcionan los ecosistemas y el involucramiento de la naturaleza-sociedad resalta como una opción vital.

Dentro de las soluciones para la gestión del agua se destacan la captación del agua proveniente de distintas fuentes, la eliminación de la sales y minerales del mar. La potabilización, que implica el tratamiento, distribución y mantenimiento de la red de distribución del agua; el abastecimiento a poblaciones y riego agrícola, y el mantenimiento de la red de saneamiento. La depuración del agua, conlleva la eliminación de contaminantes residuales hasta obtener la calidad óptima para su devolución al medio ambiente. Finalmente, la reutilización del agua tratada para el uso en la agricultura, parques y otras actividades.

Encontrar y llevar a cabo las soluciones ideales para la gestión del agua y la seguridad hídrica sostenible no se conseguirán a través de las actividades de negocio de costumbre, será necesario poner en práctica las SbN para satisfacer las exigentes demandas y poner un freno a la explotación del recurso.