SPG implementó un sistema de energía renovable en su planta de Chihuahua que le permitirá reducir más de 25 por ciento sus costos eléctricos y evitar la emisión de 461 toneladas de CO₂ al año, como parte de su estrategia para fortalecer la sostenibilidad y competitividad energética de sus operaciones.
El proyecto fue desarrollado bajo un modelo de energía como servicio (EaaS), por lo que la empresa no realizó inversión inicial en infraestructura y paga únicamente por la energía consumida. La solución fue implementada en conjunto con Energía Real y Huawei Digital Power.
La instalación integra una planta fotovoltaica con capacidad de 636 kWp y un sistema de almacenamiento inteligente en baterías (BESS) de 1,720 kWh, diseñado para optimizar el consumo energético, mejorar la eficiencia operativa y disminuir la exposición a la volatilidad en tarifas eléctricas.
En un contexto donde la industria manufacturera enfrenta mayores presiones por los costos energéticos y las metas de descarbonización, este tipo de soluciones comienzan a posicionarse como herramientas clave para impulsar operaciones más resilientes y sostenibles.
Durante la inauguración del sistema, Raúl Vargas, vicepresidente de Operaciones de SPG, destacó que el proyecto permitirá hacer más eficientes y sostenibles las operaciones de la compañía, en línea con las nuevas exigencias del mercado y sus clientes.

La empresa estima que, en un periodo de 15 años, el sistema generará ahorros acumulados superiores a 20 millones de pesos, además de contribuir a reducir su huella ambiental.
Esta iniciativa se suma a otros proyectos implementados por SPG en sus plantas de Tijuana y Guadalajara, donde ya operan sistemas solares que generan más de 3,000 MWh anuales. En conjunto, las operaciones permitirán evitar más de 1,500 toneladas de CO₂ al año.
Samuel Noguera Calva, director comercial de Energía Real, señaló que este tipo de proyectos reflejan una visión de largo plazo enfocada en acelerar la transición energética en México mediante soluciones integrales e innovadoras.
Por su parte, Gonzalo Gómez, gerente de Desarrollo de Negocios de Huawei Digital Power, aseguró que las soluciones de generación fotovoltaica y almacenamiento inteligente permiten a las empresas avanzar en sus objetivos de sostenibilidad sin afectar su operación.
Con esta implementación, SPG fortalece su transición hacia un modelo operativo más eficiente, resiliente y sustentable dentro de la industria del empaque en México.
