Mariposa Monarca: su labor en el desarrollo comunitario
Escrito por verdes |
Por: Charlotte Löfgren-Rowe, Directora de Marketing de México y Centro América, Reckitt Higiene e impulsora […]
Por: Charlotte Löfgren-Rowe, Directora de Marketing de México y Centro América, Reckitt Higiene e impulsora de la alianza “Juntos por las flores silvestres y la mariposa Monarca”.
México es considerado uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, esto, debido a la gran cantidad de flora y fauna que está presente al interior de cada una de las diferentes regiones dentro de su territorio.
Y es que en nuestro país se tiene registro, por ejemplo, de más de 21,000 especies diferentes de plantas, 564 tipos de mamíferos, poco más de 1,100 distintas aves y alrededor de 860 clases de reptiles.
Pero nuestro país también es huésped de un invitado especial que lleva toda la vida embelleciendo a los bosques mexicanos. Nos referimos a la mariposa Monarca, quien engalana cada año los santuarios boscosos emblemáticos del país en entidades como Michoacán y el Estado de México.
Y es que estos insectos realizan un viaje de más de 3 meses, en los que recorren hasta 4,500 kilómetros desde Canadá hasta México, con el objetivo de poder asentarse en un clima que les permita seguirse desarrollando.
Este viaje no solo beneficia a la propia mariposa Monarca, sino también al ecosistema mexicano que se encarga de recibirlas. Esto debido a que son insectos polinizadores, como las abejas, capaces de impulsar el nacimiento de flores y alimentos gracias a la labor de fertilización.
De esta manera, su llegada al país también se traduce en beneficios muy importantes para el correcto mantenimiento de los bosques en los que se establecen, ayudando a la proliferación de otros animales, insectos y plantas que ahí radican. Se estima que 7 de cada 10 flores necesitan de agentes polinizadores para poder crecer.
Aun con su importancia estratégica para los ecosistemas, durante los últimos años, la expansión de la Monarca en nuestro país no ha sido fácil. Distintas amenazas, como la deforestación, el cambio de temperatura, la sequía y otros muchos factores han golpeado a la población de mariposas que arriban a territorio nacional.
De acuerdo con el último censo del World Wildlife Fund (WWF), durante los últimos 12 meses se registró una disminución de hasta 26 por ciento en la presencia de esta emblemática especie. Pero la situación es aún más alarmante si se toman en cuenta los últimos 20 años, en los que la reducción de la población alcanzaría hasta un 80 por ciento.
Ante esta situación compleja, Air Wick® decidió participar activamente en la salvaguarda de estos lepidópteros, a través de su alianza con WWF “Juntos por las flores silvestres y la mariposa Monarca”, la cual cuenta con cuatro pilares estratégicos.
Inicialmente, se trabaja en conseguir la restauración de poco más de 630 hectáreas de bosque, mismas que serían pobladas con hasta 750,000 árboles. Posteriormente, se planea brindar protección y vigilancia a poco más de 13,500 hectáreas de la región boscosa de la Monarca.
En una tercera instancia, se tiene previsto trabajar para crear 35 empleos permanentes en la zona, además de otros 870 temporales y, finalmente, el trabajo en esta fase concluirá con la construcción de una serie de 3 jardines aromáticos, con la colaboración de 60 mujeres.
Mantener el extenso marco de biodiversidad de México requiere de la participación de todos, de ahí que en nuestro caso estemos buscando poner nuestro grano de arena para el rescate de uno de los polinizadores más emblemáticos de los bosques mexicanos. El reto aún es grande.