State Farm Arena: a punto de convertirse en el primer lugar cero residuos
Escrito por verdes |
Más de 90% de los residuos del State Farm Arena se desvian a los contenedores […]
Más de 90% de los residuos del State Farm Arena se desvian a los contenedores de compostaje, reutilización o reciclaje.
Los Atlanta Hawks de la NBA están a la espera de la certificación final que convertirá al State Farm Arena en el primer lugar cero residuos de la liga. En 2019, poco más de 10% de sus residuos se desviaba de los vertederos, dos años después, más de 90% se desvió hacia contenedores de compostaje, reutilización o reciclaje.
Sofi Armenakian, directora de operaciones y sustentabilidad de los Hawks, por cierto, la primera ejecutiva del equipo de la NBA en tener ese cargo ayudó a liderar este esfuerzo.
La directora de operaciones aseguró que medir todo fue primordial, al igual que los patrocinadores que ayudaron a hacer campaña para visualizar la necesidad de reciclar. Los contenedores claramente marcados fueron una herramienta efectiva, al igual que los voluntarios que ayudaron a los fanáticos a deshacerse de los desechos de manera adecuada.
Entre las prioridades de los Hawks están las alternativas a los plásticos de un solo uso como los vasos de aluminio o envases compostables. El desperdicio cero es un “viaje para siempre”, aseguró Sofi Armenakian.
“El State Farm Arena puede convertirse en una ‘burbuja verde’ pero invitar a los fanáticos al viaje de la sostenibilidad, y no imponer estándares es fundamental. Operamos con un cierto estándar, independientemente de cuál sea el evento, pero el verdadero cambio ocurrirá cuando podamos influir en el cambio en la forma en que practicamos lo que hacemos y los fanáticos lo lleven a sus comunidades, en sus escuelas y en sus lugares de trabajo”, agregó.
Cerrar un techo retráctil en un estadio requiere mucho más que solo presionar un botón. Para la asegurar la comunidad de los fanáticos en sus asientos y la integridad competitiva de los atletas, la temperatura y la humedad dentro del lugar de techo cerrado debe coincidir con el ambiente exterior, una tarea costosa para un sistema HVAC (heating, ventilation and air conditioning).
Dicho proceso es complicado, especialmente cuando se requiere evitar consecuencias inesperadas como la condensación que gotea del techo sobre la superficie de juego, además de que, el gasto total de esta implementación puede aumentar drásticamente.
“El verdadero problema es la energía que se usa, si supera la cantidad regulada por el gobierno que les permite usar, el gobierno puede multarlos hasta por un millón de dólares por haber cerrado el techo”, dijo Brett Unzicker, vicepresidente mundial de deportes y entretenimiento de Tomorrow.io.
Por su parte, Omar Mitchell, vicepresidente de infraestructura sustentable e iniciativas de crecimiento de la NHL señaló que la iniciativa de recuperación de alimentos de la liga, las luces LED instaladas en la mayoría de los estadios y la reciente apertura del Climate Pledge Arena certificado con cero emisiones de carbono como pasos en la dirección correcta.
“La sustentabilidad es igual a la innovación. Se trata de la mejora continua de los procesos, se trata de la optimización empresarial”, indicó Mitchell.
Para el vicepresidente de infraestructura es importante escalar la misma tecnología del hogar inteligente para optimizar los sistemas de HVAC, refrigeración y deshumidificación para las pistas de hockey podría generar reducciones importantes en el consumo de energía.
“Ese es el santo grial de cómo pensamos acerca de este tipo de plataformas. La tecnología va a ser un facilitador de esa innovación sostenible”, agregó.