Sustentabilidad: aliada del progreso

verdes

Escrito por verdes |

Como parte de la alianza entre la sustentabilidad y el progreso, Henkel invita a los […]

Como parte de la alianza entre la sustentabilidad y el progreso, Henkel invita a los colaboradores a promover el desarrollo en su vida profesional.

Por: Cynthia Rios,

Directora de Comunicación Corporativa en Henkel Latinoamérica

Actualmente, se entiende el concepto de sustentabilidad como un modelo integral donde el progreso social y el bienestar humano, se encuentran en una estrecha relación con los recursos naturales.

De acuerdo con la definición de Harvard Business School, el progreso social “es la capacidad de una comunidad para satisfacer las necesidades básicas de su población, de desplegar eficazmente los instrumentos, mejorando la calidad de vida de familias y construyendo un entorno propicio para el desarrollo”.

En este sentido, es indispensable valorar otras dimensiones que deben formar parte de dicho balance: la innovación y tecnología, los mecanismos de creación de riqueza, dinámicas de los mercados, políticas económicas, así como el marco institucional y el contrato social; son en éstas donde las organizaciones toman el papel como uno de los principales actores catalizadores para el avance en América Latina. 

Las expectativas de responsabilidad social y ambiental están cambiando constantemente. Por ello, en Henkel se establece el diálogo abierto con los colaboradores, comunidades, proveedores, clientes y terceros, buscando soluciones a los desafíos más relevantes.

En Henkel se invita a los colaboradores a promover el desarrollo en su vida profesional. Un ejemplo es el programa “Embajadores de Sustentabilidad”, iniciativa de capacitación global, en donde más de 50 mil empleados han recibido un entrenamiento, desde 2012. Ahora, son ellos quienes comparten y ponen en práctica sus conocimientos dentro y fuera de los centros de trabajo, al mismo tiempo que crean conciencia sobre este tema al brindar pláticas en escuelas primarias. Para finales de 2020, se registró la participación de aproximadamente 175 mil niños en 54 países.

El compromiso con el cuidado del medio ambiente y sus distintas ramas, han sido una parte integral de la cultura corporativa durante muchas décadas. El largo historial de liderazgo en este tema se remonta a 1876, cuando Fritz Henkel fundó la compañía. Un siglo más tarde se convirtió en una de las primeras empresas alemanas en presentar un informe de sustentabilidad, el año pasado publicó su trigésima edición.

A lo largo de ese tiempo, se ha adoptado un enfoque visionario para fomentar el progreso ambiental y social; sin embargo, el apoyo del equipo de trabajo ha sido fundamental. A través del programa “Make an Impact on Tomorrow”, los colaboradores y jubilados han fungido como una extensión de Henkel para contribuir, de manera voluntaria y con apoyo económico de la empresa, en diversos proyectos alineados con los ODS de la ONU. En Latinoamérica, los principales son: Educación de Calidad, Reducción de las Desigualdades, Salud y Bienestar.

Otro factor por considerar es el diseño de productos y empaques como una oportunidad más para que las empresas de bienes de consumo reduzcan las emisiones de carbono, aportando así, a la economía circular. A pesar de que en varios países existen desafíos en términos de reciclaje de polímeros, Henkel ha sido pionero, en la implementación de programas y fijando metas en las que los productos o formulaciones favorezcan la reducción de la huella ambiental.

Hoy en día, se requiere emprender en soluciones innovadoras que aborden los retos desde diferentes perspectivas, sin importar el sector o tamaño de la industria.