Sustentabilidad, estrategia clave para las empresas
Escrito por verdes |
Por: Jimena Pérez Underwood, Coordinadora de Sustentabilidad en Grupo Herdez El término “sustentabilidad” es relativamente […]
Por: Jimena Pérez Underwood, Coordinadora de Sustentabilidad en Grupo Herdez
El término “sustentabilidad” es relativamente nuevo para la industria, pero, sin duda, ha tomado una fuerza indiscutible, resonado cada vez más en los últimos años. La primera definición de desarrollo sustentable se publicó en el informe “Nuestro futuro común” de las Naciones Unidas (1987), con una aproximación más holística de cómo preservar los recursos para las generaciones futuras, más allá de la conservación del planeta. A partir de ese momento, todos iniciamos un camino inexplorado de aprendizajes, retos y oportunidades.
Para apropiarnos de y entender la sustentabilidad, es necesario comprender que el mundo está en constante movimiento y que, únicamente, logrando una alineación y balance entre lo económico, social y ambiental se podrá garantizar un futuro equitativo, justo y en armonía.
No hablamos de una tendencia o una moda, hablamos de una herramienta clave con relación directa al aumento de costos, riesgos y regulaciones que no se podrán soportar si no se realizan cambios hoy.
Grupo Herdez cuenta con una estrategia de sustentabilidad renovada, transformada para cumplir con cada una de las prioridades del negocio, al mismo tiempo que se suma a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Su estrategia adopta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible, agrupados en tres pilares: Personas, Comunidad y Planeta.
A través de ellos, se han desarrollado estrategias específicas que buscan fortalecer el propósito de la empresa, al trabajar por los derechos de las personas, el desarrollo de las comunidades y la apuesta por un mundo más sostenible.
Uno de los desafíos más grandes al integrar la sustentabilidad al modelo de negocio, es generar un lenguaje común. Donde cada uno de los miembros de Grupo Herdez, desde colaboradores hasta clientes y proveedores, comprenda la importancia de la sustentabilidad en la operación diaria. Un lenguaje honesto y transparente que permita contar con ejemplos claros, datos duros y definiciones reales, para avanzar hacia un mismo propósito.
Ser una empresa sustentable también significa invertir en capacitación y desarrollo laboral, ya que al tomar en cuenta a todos los grupos de interés se genera crecimiento inclusivo, impulsa la confianza en la empresa, estimula el compromiso de los colaboradores, aumenta la lealtad y, por lo tanto, genera crecimiento económico inclusivo.
Grupo Herdez ha implementado un plan estratégico basado en talleres y espacios educativos que permiten a los más de 9,000 colaboradores trabajar bajo una misma visión, formando un círculo virtuoso de colaboración en el que todos ganan: organización, colaboradores, clientes, medio ambiente y, sobre todo, las futuras generaciones.
La compañía trabaja en impulsar y capacitar a sus proveedores para adoptar mejores prácticas de sustentabilidad a través del” Programa de Agricultura Sustentable”, entendiendo que es una de las mayores oportunidades para abordar el cambio climático, el cuidado de la biodiversidad y el desarrollo de los trabajadores del campo, mejorando así el sistema alimentario nacional.
Un verdadero compromiso con la sustentabilidad es ir más allá de implementar cambios en los procesos y operaciones propias, es lograr impulsar y ser factor de cambio para toda la cadena de valor alineando a cada uno de los actores al cumplimiento de los objetivos de sustentabilidad globales.
Vivimos un momento de la historia en que las oportunidades y problemáticas trascienden fronteras, donde comprobamos que somos una sola sociedad y que ningún reto es alcanzable sin el trabajo de todos. Es momento de una mayor cooperación mundial para hacer frente a un futuro común.