T-Mec un marco de cooperación ambiental punitivo
Escrito por verdes |
Los tres países que forman el tratado reconocieron la problemática ambiental actual y la importancia […]
Los tres países que forman el tratado reconocieron la problemática ambiental actual y la importancia de conservar, proteger y mejorar el medio ambiente.
En un periodo de 75 días se debe dar un acuerdo entre México y Estados Unidos, pues ambas naciones han entablado negociaciones y manifestado su preocupación por temas medioambientales. Sin embargo, el gobierno estadounidense mostró su inconformidad ante un aparente incumplimiento.
E.U. pidió una reunión con México, aseverando que hay un descuido en las obligaciones para proteger la vida marina.
De acuerdo a las instituciones mexicanas, se han ajustado las medidas y adoptado leyes para prevenir la pesca ilegal en el golfo de California, además del tráfico de especies protegidas, particularmente el de la vaquita marina. Pero estas acciones parecen no cumplir con lo establecido, o al menos así lo dijo un representante comercial estadounidense, en un comunicado de prensa.
Añadió que la evidencia disponible les provoca preocupaciones de que no se estén cumpliendo compromisos en virtud de una alianza entre México, Canadá y E.U. que entró en vigor en 2020.
Dadas las condiciones, E.U. estaría a un paso de obligar a México a reunirse en un panel formal para escuchar sus explicaciones y de no concretarse un acuerdo, sería el inicio de un conflicto que en su última instancia impondría aranceles a las importaciones.
Y es que desde que se dio el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se incorporó el capítulo 24, relativo al tema medioambiental. Los tres países que forman el tratado reconocieron la problemática ambiental actual y la importancia de conservar, proteger y mejorar el medio ambiente, así como el uso y manejo sustentable de los recursos naturales, ya sean suelos, bosques, mares, fauna y flora, entre otros recursos dentro de sus territorios.
El capítulo integró 32 artículos y dos anexos, entre los cuales destacan aquellos relacionados con el sector primario de la economía y analizan la evaluación de impacto ambiental, protección de la capa de ozono, calidad del aire, responsabilidad social corporativa y conducta empresarial responsable, especies exóticas invasoras, comercio y biodiversidad, conservación y comercio, gestión forestal sostenible y comercio, bienes y servicios ambientales, protección del medio ambiente marino de la contaminación por buques, basura marina, pesca de captura marina silvestre, manejo sostenible de pesquerías, conservación de especies marinas, subvenciones a la pesca, pesca ilegal no declarada y no reglamentada y cooperación ambiental.
Con base al T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá, el gobierno mexicano considera prioritario reforzar el marco jurídico relativo para la cooperación ambiental a nivel internacional y asegurar su cumplimiento. Desde la Firma del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN) de 1993, México ha reiterado su compromiso en la materia, para lo cual se han publicado 20 leyes y más de 100 Normas Mexicanas (NMX) para la protección ambiental en 8 categorías distintas.
El presidente Joe Biden tomó la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático como un sello de su gestión, por ello la insistencia para que los acuerdos con México se cumplan.
La tensión entre los temas climáticos entre ambas naciones está en el aire. México le deberá demostrar a Estados Unidos su compromiso total para proteger al medio ambiente, antes de que ocurra algún castigo, como han adelantado.