Tecnologías para resolver la escasez del agua

verdes

Escrito por verdes |

La problemática del agua se ha incrementado gravemente debido a múltiples factores, provocando una crisis del vital líquido en el mundo.

Escasez de agua

La problemática del agua se ha incrementado gravemente debido a múltiples factores como el aumento de la población, el cambio climático, la deforestación y la mala planeación, provocando una crisis del vital líquido en todo el mundo.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, cerca de 2,200 millones de personas no tienen acceso a agua potable en sus casas. En bastas regiones del mundo la contaminación del agua es el principal problema por atender, sin embargo, en otras zonas, hay ausencia total del líquido.

Para enfrentar el terrible panorama, existen diversos proyectos tecnológicos para proveer el recurso, aunque algunos de ellos son altamente costosos o demasiado complejos para ponerlos en marcha. Son grandes propuestas que podrían contribuir para solucionar el problema del agua.

Una primera iniciativa es obtener agua del aire del desierto. Y es que de acuerdo a Naciones Unidas el 41.3 por ciento, es decir, 2,100 millones de personas habitan zonas áridas en el mundo. Además de que calculan que estas cifras crecerán con la desertización ocasionada por el cambio climático.

Ante este escenario, surgió la idea de concretar acciones ante la escasez de agua con condensadores de niebla, que requieren fuentes de energía, grandes superficies de captación e instalaciones complejas. Los encargados de diseñar este modelo fueron investigadores de la Universidad de California y del Instituto Tecnológico de Massachusetts, quienes extrajeron agua del aire seco a través de la energía del Sol.

El sistema está basado en un material poroso llamado Metal-Organic Frameworks (MOF), se coloca entre un condensador de vapor y un panel solar; de esta manera, se pueden recolectar cada día 100 mililitros de agua por cada kilo de MOF. Las pruebas para obtener agua se realizaron en el desierto de Arizona.

Este invento fue superado al intercambiar los materiales costosos como circonio por aluminio, reduciendo de 160 a 3 dólares por kilo, y también al producir 0.7 litros de agua, diez veces más que la versión previa. Finalmente, los científicos agregaron un ventilador para aumentar el contacto con el aire. La startup Water Harvesting, trabaja en un nuevo dispositivo capaz de obtener de 7 a 10 litros de agua diariamente, pero se esperan llegar a producir 20 mil litros en un día, lo suficiente para el consumo de una comunidad.

Otra propuesta surgió tras observar que una gran parte de la humanidad carece de agua a pesar de vivir junto al mar, ante ello, la desalinización aparece como una posibilidad.

Investigadores de la Universidad de Manchester crearon un tamiz de óxido de grafeno cuya tarea es detener la sal y únicamente dejar pasar el agua a través de un poro diminuto, aproximadamente de 1 nanómetro. Las moléculas de agua avanzan fácilmente entre puentes de hidrógeno, pero las sales se atoran al estar rodeadas por una cubierta de agua del tamaño que sobrepasa el del poro.

En 2019, el National Graphene Institute de la Universidad de Manchester en colaboración con la compañía de sistemas portátiles de filtración LifeSaver, comenzaron a elaborar nuevos dispositivos de purificación de agua con base en la tecnología de grafeno con lo que se podrían abastecer a grandes comunidades.

Existe un sinnúmero proyectos que podrían funcionar para intentar solucionar los problemas del agua, sobretodo ante la paradoja de que más de 3,600 millones de personas en todo el mundo cuentan con un teléfono inteligente, según estadísticas de Statista, pero no tienen agua para sobrevivir.