Ven con buenos ojos tipificar el ecocidio de gobernantes y ejecutivos

verdes

Escrito por verdes |

Una encuesta de Earth4All y la Global Commons Alliance reveló la aprobación para tipificar el ecocidio y hacer que los ricos paguen más.

ecocidio

La comunidad internacional está preocupada por salvar al planeta. Así lo demostró la Global Commons Survey 2024, G20 + Informe Global: actitudes hacia la gestión planetaria y segmentación, que corrió a cargo de Earth4All y la Global Commons Alliance. En este sondeo buena parte de la población estuvo a favor de tipificar el ecocidio y elevar los impuestos a los más ricos, así como al carbón, entre otras medidas.

El ejercicio abarcó a 22,000 participantes de entre 18 y 55-75 años en un total de 22 países, incluidos 18 del G20. Todas las entrevistas se realizaron en línea y tuvieron lugar entre el 5 de marzo y el 8 de abril de 2024. Algunas preguntas no se formularon en China, por lo que cuando se menciona el dato de 17 países se está excluyendo al país asiático.

Países participantes del G20:

  1. América: Argentina, Brasil, México, Canadá, Estados Unidos.
  2. Europa: Francia, Alemania, Italia, Reino Unido.
  3. Oceanía:  Australia.
  4. Asia: China, India, Indonesia, Japón, Arabia Saudita, Corea del Sur, Turquía.
  5. África: Sudáfrica.

Otros países:

  1. Austria, Dinamarca, Kenia y Suecia.

Tipificar el ecocidio para salvar al planeta

El 72% de los encuestados en el G20 coincidieron en que debería ser delito penal que los dirigentes de grandes empresas o altos cargos de la administración aprueben o permitan acciones que pueden causar daños a la naturaleza y al clima generalizados, a largo plazo o de manera irreversibles.

De acuerdo con el portal DW, Owen Gaffney, codirector de Earth4Life, dijo que es sorprendente el gran deseo de penalizar a quienes provoquen fuertes daños a la naturaleza o al clima. El sitio de noticias añadió que algunos gobiernos ya están llevando a cabo acciones al respecto.

Por eso, han legislado contra los delitos medioambientales más extremos. Jojo Mehta, cofundador y director general de Stop Ecocide International, citó algunos al portal:

  1. En Bélgica, el ecocidio fue reconocido como delito este año.
  2. En Francia, quienes cometan este delito ya pueden ser encarcelados hasta por 10 años.
  3. Y hay proyectos de ley similares en Brasil, Italia, México, Países Bajos, Perú y Escocia.

“Estamos asistiendo a importantes cambios políticos a favor de una legislación sobre ecocidio a escala nacional, regional e internacional”, indicó Mehta. Y ejemplificó que la nueva directiva de la Unión Europea sobre delitos contra el medio ambiente se centra en los daños a la naturaleza e incluye delitos comparables al ecocidio.

La gente entiende claramente que las formas más graves de destrucción del medio ambiente nos perjudican a todos“, indicó a DW.

Agregó que este impulso contribuirá a incluir el ecocidio en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Además, garantizará que “la destrucción masiva del medio ambiente se trate como un delito internacional grave”, puntualizó.

Que los ricos paguen más

Además, hubo una aprobación por temas como cobrar más a quienes más tienen. En los 17 países del G20 encuestados, 68% apoya que los ricos paguen un impuesto más alto sobre su riqueza. Esto, como un medio para financiar cambios importantes en nuestra economía y estilos de vida.

Además, el 71% de las personas de los 18 países del G20 encuestadas cree que es necesario tomar medidas importantes de inmediato para reducir las emisiones de carbono. Esperan que esto ocurra dentro de la próxima década.

Los 17 países del G20 también pide impuestos más altos al carbono. Demandan una tributación progresiva más alta sobre la renta. De igual modo, aprueban tasas impositivas más altas para las grandes empresas. Lo anterior, con la finalidad de financiar cambios importantes en nuestra economía y estilo de vida.

La gente quiere reformas políticas y económicas. El 68% de los 17 países del G20 coincide en que el funcionamiento de la economía debería priorizar la salud y el bienestar de las personas y la naturaleza. Esto, en lugar de centrarse únicamente en las ganancias y el aumento de la riqueza.

Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes