TotalEnergies vota por el plan climático en medio de protestas

verdes

Escrito por verdes |

73% de las inversiones de TotalEnergies en producción de energía es a partir de energías […]

73% de las inversiones de TotalEnergies en producción de energía es a partir de energías fósiles, lo que representa 93% de su actividad en general.

TotalEnergies es un grupo empresarial con sede en Francia que se mueve dentro del sector petroquímico y energético. Tiene presencia en más de 130 países a lo largo del mundo, en México llegaron sus gasolineras en 2018.

Recientemente, la empresa tuvo su asamblea general anual. Esta fue perturbada por cientos de manifestantes ecologistas que buscaban impedir la entrada al recinto. 

Entre los convocadores a la protesta estuvo la ONG en beneficio del medio ambiente, Greenpeace, quien declaró que TotalEnergies debe de dejar sus actividades en Rusia y abandonar proyectos dañinos para el medio ambiente.

La ONG destacó el hecho que el 73 por ciento del trabajo de TotalEnergies sea de inversión en producción de energía a partir de combustibles fósiles, eso representa el 93 por ciento de su actividad en general.

Como resultado de la asamblea se dio a conocer que el 89 por ciento estuvo de acuerdo en impulsar el plan climático. En este se busca entrar para 2030 en el terreno del desarrollo sostenible y transición de energías limpias.

Algunas organizaciones como Reclaim Finance reprochaban a TotalEnergies el no respetar lo dictaminado en el Acuerdo de París en 2015. Dicha resolución establece objetivos para la reducción del impacto ambiental, lo más destacado es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de temperatura a nivel global a 2 grados centígrados.

Optar por el plan climático se suma a las acciones que la compañía viene realizando en los últimos años. En 2020 se dio a conocer la estrategia que seguiría para convertirse en una empresa multienergética y referente en la transición energética.

Esto consistió en acelerar el proceso de desarrollo de energías renovables para producir electricidad limpia. Aumentaron sus ventas de gas natural en 10 por ciento, lo que significó 42 millones de toneladas. Disminuyó al 44 por ciento sus emisiones de gas de efecto invernadero y una reducción del 14 por ciento en su huella de carbono en los productos vendidos en Europa.

Anteriormente, el nombre del grupo empresarial era Total, pero en 2021, como parte de un movimiento de convertirse en una compañía más verde, se decidió el cambio por el nombre actual, el cual fue apoyado por más del 90 por ciento de los accionistas. En ese mismo año, la firma registró beneficios por 16 mil millones de dólares.

Habrá que esperar para ver si el compromiso de TotalEnergies con el cambio climático sigue con los objetivos que se plantearon, para 2050 buscan llegar a la neutralidad de carbono.