Trabajo colaborativo: Puntos Limpios Tulum

verdes

Escrito por verdes |

Por: Alfredo Román, Gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak México De acuerdo con la Secretaría […]

puntos limpios

Por: Alfredo Román, Gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak México

De acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), la generación de residuos sólidos en este estado incrementó 4.9 por ciento en los últimos 4 años, alcanzando una cifra en 2021 de un millón 54 mil 755 toneladas. Esta problemática ha aumentado la necesidad de un sistema de recolección eficiente y de programas que fomenten la corresponsabilidad y una cultura de reciclaje entre la comunidad. 

Desde Tulum, esta labor sostenible fue un área de oportunidad a la que le hizo frente la Asociación Tulum Sostenible, a través de una estrategia que impulsara el desarrollo social, económico y ambiental del municipio, trabajando constantemente con ciudadanos, entidades gubernamentales, organizaciones civiles e industria. 

Fue así que surgió la iniciativa “Puntos Limpios Tulum”, la cual tiene como objetivo sensibilizar y capacitar a los ciudadanos en la separación y manejo de residuos sólidos domésticos. Cuenta con 4 ejes principales: infraestructura adecuada, capacitación constante, logística de acopio regular y participación ciudadana. 

Desde su creación en 2018, con este proyecto se han instalado 12 estaciones de acopio multimaterial llamados “Puntos Limpios”, los cuales están hechos de polialumino, material que se genera a partir de envases reciclados de Tetra Pak, y están colocados en 12 colonias de la cabecera municipal de Tulum. 

Los envases de Tetra Pak están conformados principalmente por cartón, sin embargo, también los integran capas de polietileno y aluminio, materiales que en el proceso de reciclaje, forman un nuevo componente llamado polialuminio que se caracteriza por cualidades como su durabilidad y aislante térmico y acústico. 

Este programa, gracias al trabajo en conjunto con sectores locales y empresas como Tetra Pak y Fundación FEMSA, ha logrado capacitar hasta el momento a más de 10 mil personas en el buen uso de los Puntos Limpios y recolectado 26 toneladas de materiales valorizables, los cuales funcionan como materia prima para fabricar productos nuevos de uso diario. 

Programas como Puntos Limpios Tulum, son un ejemplo de mejora en la infraestructura de reciclaje local por medio del trabajo conjunto entre ciudadanía, organizaciones internacionales, gobierno e industria, impulsando el desarrollo de una economía circular y reduciendo el impacto al medio ambiente al aprovechar la dispocisión final de los residuos domésticos.