Las mujeres, corazón de la economía mexicana 

verdes

Escrito por verdes |

Por: Sergio Londoño Zurek, VP de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad en Coca-Cola México. México […]

Economía mexicana

Por: Sergio Londoño Zurek, VP de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad en Coca-Cola México.

México es un país reconocido por su gran diversidad en gastronomía, colores y cultura, pero más allá de eso, lo hace único la calidez de su gente y el esfuerzo que realizan día con día para salir adelante. Prueba de ello, son todas las personas que trabajan diariamente en los pequeños comercios como son las ‘tienditas de la esquina’, las misceláneas y las fonditas que dan identidad a las colonias y barrios con sus colores, olores y sabores.

Sin duda, las tienditas son un gran ejemplo de emprendimiento para las y los mexicanos convirtiéndose en el alma de México que dan sustento a más de 3 millones de familias, así que serán pequeños en tamaño, pero enormes en su capacidad para mover la economía del país. 

¿Sabían qué 6 de cada 10 tienditas son atendidas o administradas por mujeres? Partiendo de este dato, hoy les quiero compartir que en Fundación Coca-Cola, como parte de la Industria Mexicana Coca-Cola (IMCC), llevamos a cabo la iniciativa “Gigantes del Barrio” con el objetivo de impulsar el desarrollo social, económico y digital de las y los tenderos del país para potenciar su éxito.

Con este programa multiplicamos esfuerzos con aliados para convertirnos en un referente del empoderamiento de estas personas para transforman sus negocios dentro de un ambiente inclusivo, eficiente, y con perspectiva de género. 

Desde hace una década hemos capacitado a más de 200 mil personas –en su mayoría mujeres—, que integran nuestra cadena de valorpara desarrollar sus habilidades administrativas con el objetivo de mantener y crecer sus negocios. De esta manera, es que impulsamos el talento femenino para que puedan, incluso, abrir más tienditas como “Doña Vale Estrada”, quien ya administra 10 tienditas en Cuautla, Morelos y ofrece empleo a mujeres, lo que permite que sigan liderando este segmento de la economía. 

Dentro de las temáticas que cubre el curso virtual o presencial están contempladas la inclusión y equidad de género, herramientas de negocios, educación financiera, métodos de pago, eficiencia energética y educación continua. “Gigantes del Barrio” también ofrece la posibilidad de brindar seguimiento y asesoramiento a las personas que así lo requieran. Sin duda, no lograríamos todo esto sin el apoyo de nuestros aliados como FUNDES Latinoamérica, PRO MUJER, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias y una amplia lista de universidades aliadas que se han sumado a este proyecto.

Las mujeres son clave para el crecimiento de las comunidades y un motor para la economía ya que destinan el 80 por ciento de su sueldo a la familia, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), por lo tanto, al invertir en el empoderamiento económico de las mujeres, se crea valor compartido. Esto significa que, al impulsar a las mujeres y sus negocios, estamos impulsando la creación de comunidades de bienestar.

Estamos convencidos de que estas acciones impulsan la transformación de miles de vidas, así como de sus familias y sus comunidades, convirtiendo a estas personas en agentes de cambio en sus diferentes contextos sociales.

Que vengan muchas y muchos más “Gigantes del Barrio”.